La rosa y sus espinas

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
La rosa y sus espinas

Levantarse en las frías mañanas de invierno es difícil, la gotera de la cocina no ha dejado sonar y hay que bañarse temprano para llevar a las pequeñas la escuela…Clara lo mira con el rabillo del ojo desde el otro extremo de la cama, dormido, ausente, y sin embargo lo siente más cerca de lo que lo sintió la última vez que hicieron el amor; esa maniobra ya rutinaria ygastada con que se pasan los momentos que se suponen para llenar de pasión el convivir conyugal. Sin embargo Clara es una experta en el convivir conyugal y sabe como este se limita a satisfacer las necesidades de ese ausente hombre al que por designios maternales la enlazaron ya hace mucho tiempo.
Sin embargo Clara al salir y sin mirar atrás, ya nunca regresará, pues decidió dejar toda una vida paraenlazar su mano con la de otro quien hoy la hace sentir viva, aunque la inestabilidad a la que se lanza no le garantice la misma dicha de vivir para mañana…

Es interesante percibir cómo dentro de diferentes contextos sociales y culturales una narración como la anterior puede llegar a generar tan diversos efectos.
Es decir, si se aborda la temática como una mera situación de abandono familiar,entonces se estaría hablando de una práctica totalmente inconsciente y sin escrúpulos de quien pretende desamparar a su familia, una actitud suma en irresponsabilidad y falta de sentido moral.

Pero si a la exacta antes descrita situación le agregamos un ingrediente tan sutil y poderoso como el resumido en el arquetipo del amor, entonces sería perceptible una muy distinta acogida del caso.
Lafrase “el fin justifica los medios” podría en este caso; (ya que nos referimos a uno de los fines más queridos por la sociedad) catapultar a Clara de una mujer inconsciente y desalmada a una heroína del amor consiente del sentir de su corazón y capaz de dejarlo todo en un acto de completa renuncia por el hombre a quien ama.

Una sociedad occidental promedio, de clase media-alta con acceso aliteratura y producciones cinematográficas taquilleras, con buena educación una gama promedio de valores morales heredados y aprendidos; tiende a percibir realidades sociales de manera objetiva; (dentro de los rangos en los que podemos llamar objetiva la critica popular) hasta que dentro del contexto se manifiesta la variable del amor.
El sólo hecho de nombrar el amor como uno de los actores dentrode la situación provoca un giro de 180° dentro de la percepción y veredicto final de la sociedad que actúa como constante fiscal dentro de las relaciones sociales ajenas, pero de las cuales nunca se absuelven de opinar.

El mencionar el amor significa mirar la situación desde “los ojos del corazón” dejando de lado los preceptos racionales que suelen guiar en la vida de manera más asertiva,significa un sentimiento de ternura y consideración; de felicidad, aventura, pasión y desenfreno por el cual son justificables las debilidades humanas.

Ésta parece ser la más común visión que se desata en el cerebro de cada uno al hablar de amor; pero entonces resulta necesario enfocar de donde proviene tal percepción, cuales han sido los entes responsables de cada una de estas relaciones.

Hablardel legado biológico y de la carga instintiva que cada uno de nosotros trae por el hecho de ser animales, es crucial si comenzamos a hablar de la visión colectiva del amor. Pues si bien es cierto existe mucho más allá de la materia y la razón, es indiscutible que por medio de la ciencia hoy tienen notable explicación muchos de los grandes misterios del pasado que por falta de conocimiento eranentonces atribuidos a fuerzas sobrenaturales, cuando irónicamente en el constante caminar del ser humano nada resulta más fuerte que la propia naturaleza; (hablando en sentido literal e hipotético).

Desde el enfoque biológico que el ser humano ha sido capaz de desarrollar por medio de su intelecto y sentidos, el concepto de amor no es una noción técnica sino una descripción del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué seria de una rosa, si no tuviera sus espinas?
  • Rosas Con Espinas
  • rosas sin espinas
  • espinar
  • espines
  • Espin
  • rosa
  • rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS