Radiografia diagnostica transoperatoria y margenes quirurgicos en cirugia conservadora para cancer de mama: estudio piloto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOGRAFIA DIAGNOSTICA TRANSOPERATORIA Y MARGENES QUIRURGICOS EN CIRUGIA CONSERVADORA PARA CANCER DE MAMA: ESTUDIO PILOTO

Del Departamento de Tumores de Mama del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, México Distrito Federal.

ANTECEDENTES: para ser útil, la cirugía conservadora de mama debe brindar a la paciente una sobrevivaequiparable a la mastectomía, así como rangos similares de recurrencia local, resultados cosméticos satisfactorios y una baja tasa de complicaciones. De los factores para recurrencia local, el que más peso ha demostrado es la ausencia de enfermedad en los márgenes quirúrgicos. Con estudio patológico transoperatorio de los márgenes se ha demostrado tumor residual hasta en un 26% de los casos.OBJETIVO DEL ESTUDIO: determinar el valor diagnóstico de la radiografía unidimensional transoperatoria de la pieza quirúrgica para definir márgenes libres de tumor.
MATERIALES Y METODOS: En un diseño transversal prospectivo se estudiaron 16 mujeres con edad promedio de 56.3 años y con cáncer de mama en etapa 0 (n=1), etapa I (n=6) y etapa IIa (n=9), a quienes se les realizó cirugía conservadora demama. A la pieza quirúrgica obtenida se le tomó una radiografía unidimensional transoperatoria (RUT) con mastógrafo. La imagen fue interpretada por el cirujano. Se decidió ampliación quirúrgica del margen informado a menos de 10mm. Este resultado se comparó con el informado por patología en estudio definitivo para calcular la sensibilidad y especificidad del procedimiento.
RESULTADOS: se realizaron10 cuadrantectomías, 5 lumpectomías y 1 mastectomía simple, todas con mapeo linfático. El tamaño promedio del tumor fue de 25.9 mm (19-40mm). Del total de piezas, el margen promedio más cercano reportado por patología fue de 13mm (0-37mm). En 5 casos se encontró al menos un margen a menos de 10mm en la RUT que fueron ampliados; en ellos, los márgenes por patología oscilaron entre 0-10mm (promediode 4mm). El tejido de ampliación de márgenes fue negativo a células neoplásicas en todos los casos. De las pacientes en que no se consideró necesaria la ampliación de márgenes éstos oscilaron entre 8-37mm (promedio de 18.9mm) y en 3 casos fue menor a 10mm. La RUT identificó positivamente a 4/7 casos (sensibilidad =0.57) y negativamente a 8/9 (especificidad=0.88).
CONCLUSION: La RUT tiene altovalor diagnóstico para identificar en el transoperatorio a aquellos casos que no requieren ampliación de márgenes en cirugía conservadora para cáncer de mama; En el caso de los márgenes menores a 10mm la sensibilidad es del 57%, sin embargo se requiere de un mayor número de casos para confirmar estos resultados. Es posible valorar los márgenes quirúrgicos mediante RUT de la pieza quirúrgica enpacientes a quienes se les practica cirugía conservadora para cáncer de mama.

El cáncer de mama representa un problema de salud serio para las mujeres. Se estima que aproximadamente 183,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer invasor de mama cada año, y de éstas, aproximadamente 41,000 morirán por la enfermedad (1). En Estados Unidos, el cáncer de mama es la neoplasia maligna másfrecuentemente diagnosticada y la segunda causa de muerte por cáncer (1). En mujeres con edad entre 40 a 55 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en general, sin embargo se ha notado una disminución discreta en la mortalidad por cáncer de mama, lo cual puede atribuirse a dos causas: el éxito en los programas de detección temprana y enparticular, al desarrollo de terapias sistémicas más eficientes.

Durante las 2 últimas décadas, el manejo del cáncer de mama ha experimentado cambios substanciales, en primer lugar las técnicas de pesquiza y en segundo la cirugía conservadora que ha demostrado ser tan efectiva como la cirugía radical en pacientes seleccionadas, aunado a el papel de la hormonoterapia sistémica adyuvante,...
tracking img