La rotenona

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La Rotenona es una substancia, un alcaloide, obtenida a partir de raíces de diferentes especies de árboles y que tiene muy poderosas cualidades insecticidas. (Ahmed y Graige, 1988; Krukoff y Smith, 1937; Web 1; Web 2.). Las plantas de las que se obtienen la rotenona son de las familias Leguminosae y fabaceae, de diferentes especies, teniendo en común el hecho de ser originarias del suroeste deAsia y de América del Sur. El uso de esta substancia data de hace por lo menos unos dos mil años, cuando pescadores indígenas la descubrieron y comenzaron a usarle para pesca en acuíferos de agua dulce y salada por igual para poder pescar. Esto aún lo practican hasta el día de hoy comunidades indígenas de países como Ecuador y Perú así como algunas en África central y en el suroeste del Asia.(Beares, 1998) Además, en varios países (no desarrollados) se utiliza el barbasco en empresas, ya sea de pesca deportiva o de cría de especies marinas en cautiverio, para de esta forma eliminar peces y otras criaturas que podrían ser dañinas para lo que se quiere producir. (Mc clay, 2000) Otros usos para la rotenona incluye en la fabricación de antiparásitos externos para exterminar pulgas, piojos,garrapatas, chinches y ectoparásitos que atacan al ganado vacuno, equino, ovino, a aves al igual que a mascotas en general

[pic]
Imagen 1
Peces envenenados con barbasco

La efectividad de la rotenona en la pesca es debido a que esta substancia bloquea la ingesta celular de oxigeno ahogando al organismo, sin embargo es letal solo para organismos de sangre fría, y no tiene efectos inmediatossobre organismos de sangre caliente como mamíferos. Debido a esto los indígenas pescan con este sistema, botan las raíces de la planta al acuífero causando que en poco tiempo los peces afectados salgan flotando, ahogados. Estos peces son comidos sin ningún problema pues la residualidad de la rotenona en el tracto digestivo humano es mínima, en cambio en el pez es mortal pues la toxina ingresa por lasbranquias. Sin embargo, organismos como La Organización Mundial de Salud, (o WHO según sus siglas en inglés) lo califican como de tipo II: Moderadamente peligroso. Esto es básicamente debido a que es muy peligroso en caso de que caiga en acuíferos al ser utilizado como insecticida en algún cultivo y que se vea arrastrado por lluvias, y también debido a que no se han hecho pruebas sobre sus efectosa largo plazo en humanos y mamíferos en general. (Web 4; Robertson y Smith-Vaniz, 2008)
El único estudio realizado fue en el 2000, donde, por medio de exposición al ingrediente activo a un grupo de ratones, se determinó que la exposición continua al alcaloide puede aumentar las posibilidades de tener mal de Parkinson. Sin embargo esta es una enfermedad que no se ha descubierto aun por completo(en cuanto a causales sobretodo) así que la rotenona solo se encuentre en la categoría de posible causante de esta enfermedad.

Químicamente, la rotenona es un compuesto con fórmula molecular C23H22O6, de masa molar 394.41, y con una densidad de 1.27 g/cm3 a temperatura ambiente. El polvo obtenido de las raíces luego del procedimiento explicado a continuación es de color crema, casi blanco, sinolor ni sabor, y este es básicamente soluble en éter, acetona y etanol. La rotenona se caracteriza por ser muy poco residual, es un compuesto orgánico que se degrada fácilmente al contacto con el sol y en presencia de alcalinos y con el calor. No es inflamable ni tampoco corrosivo. ( Web 5; Fukami y Nakahama)

[pic]
Imagen 2
Molécula de la rotenona

Las diferentes especies de plantas dedonde se saca la rotenona son:
• Norteamérica: Tephrosia virginiana
• Suramérica: “Barbasco” o “Cubé” Lonchocarpus utilis o Lonchocarpus urucu
• Sudeste de Asia: Derris elliptica o Derris involuta
• India: Derris walchiil
• Africa: Mundulea sericea
• Florida y el Caribe: Piscidia piscipula
(Web 1)
Aquí en el Ecuador la mayor diversidad de plantas encontradas son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS