Ulcera gastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULCERA GASTRICA

Esta afección consiste en lesiones en la pared del estómago o duodeno que perforan más profundamente que la capa muscular del órgano.
Es una dolencia crónica y también recidiva(que puede reaparecer).
Sus causas son:
* Infección por helicobacter pylori
* Uso muy frecuente de aspirina
* Aumento de la secreción ácida del estómago
* Personalidad, stress* Uso de corticoides
* Consumo de alcohol y tabaquismo.
Los síntomas más comunes para identificarla son:
* Dolor que desaparece consumiendo antiácidos,
* Malestar estomacal
*Anemia
* Pérdida de peso
* Vómito con sangre y materia fecal negra
Se diagnostica mediante endoscopía, radiología, análisis de sangre y de materia fecal.
Su tratamiento debe contemplar unplan de alimentación adecuado gástrico, no fumar, evitar las bebidas alcohólicas, utilizar antiácidos y evitar el stress.
Tratamiento
Para aliviar los síntomas y atenuar el dolor se indicatratamiento farmacológico. Los fármacos habitualmente empleados son los antiácidos y protectores gástricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibidores de la bomba de protones. Éstos últimosbloquean la secreción de ácido por el estómago (son los más potentes). Puede ser necesario un tratamiento a largo plazo.
Si existe infección por H. pylori, el objetivo principal es la erradicación de labacteria causante del problema. El tratamiento se basa en la utilización de un inhibidor de la bomba de protones, para inhibir el ácido del estómago, combinado con antibióticos. Se administra duranteunos días, tras los cuales se suele repetir la prueba del alimento para comprobar que la infección por H. pylori haya desaparecido. Si no se ha conseguido se puede repetir una nueva pauta detratamiento.
El tratamiento de las complicaciones como el sangrado se suelen tratar mediante endoscopia, que localizan la úlcera sangrante y puede cauterizar la hemorragia.
Si existe perforación gástrica...
tracking img