Gestion de talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TRABAJO COLABORATIVO PRIMERA ENTREGA

TATIANA NIÑO FERNANDEZ Cod.0911020524

LIDA CANTOR RODRIGUEZ COD 0911020398

KAREN J SARMIENTO C. COD 0911002162

GESTION DE TALENTO HUMANO

Sandra Posada

Bogotá, 13 de septiembre de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las personas y las organizaciones están involucradas enun continuo proceso de atracción mutua. Es por ello que hablar de captar el mejor talento representa uno de los cambios en la última década más importantes para el área de Gestión Humana es por ello que se diseñó un modelo de Reclutamiento y Selección de Talento Humano por competencias, a partir del análisis del plan estratégico y su despliegue en los propósitos institucionales.

El análisis depuestos proporciona información sobre lo que representa el puesto y los requisitos humanos que se requieren para desempeñar esas actividades. Esta información es la base sobre la que se decide qué tipos de personas se reclutan y contratan.

La parte que consideramos más interesante en este proceso de Gestión de Talento Humano es la de reclutamiento, puesto que es la parte donde se escogenrealmente a las personas más capacitadas para el área o puesto. En esta se califican las actitudes y aptitudes de las personas reclutadas, se tiene en cuenta el entorno y las diferentes capacidades mostradas por la persona que se recluta, se sabe si es lo suficientemente competente para el entorno laboral, tanto para la actividad que va a realizar como el clima organizacional que se maneja en laorganización.

Fuente: http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/105050286-291.pdf

OBJETIVOS
1. Mediante el siguiente desarrollo de los temas a tratar en nuestra investigación  de Gestión de talento humano es necesario conocer el proceso de reclutamiento y selección  dentro de una organización para poder realizar así un proceso efectivo en el momento de cubrir vacantes de laorganización con personal apto para desarrollar esta actividad.

2. Definir cuáles son las mejores herramientas y los procedimientos a utilizar en el momento de tener vacantes dentro de la organización con la finalidad de tener siempre un plan de contingencia efectivo que le permita al reclutador o seleccionador una base de donde tomar aspirantes que cubran con el perfil del cargo.

MARCOTEORICO

1. Reclutamiento
Es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer unacantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
1.1. Fuentes de reclutamiento
La organización debe establecer fuentes de suministro de recursos humanos, localizadas en el mercado, que le interesen específicamente para concentrar en ellas sus esfuerzos de reclutamiento. Una de las fases más importantes del reclutamiento la constituyen la identificación, laselección y el mantenimiento de las fuentes que pueden utilizarse adecuadamente para hallar candidatos que tienen probabilidades de cumplir con los requisitos preestablecidos por la organización, el mantenimiento de estas fuentes de reclutamiento, constituyen una manera por la cual la área de Recurso Humanos puede:
 
• elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento, aumentando tanto laproporción de candidatos /candidatos preescogidos para selección, como la de candidatos /empleados admitidos;

• disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento;

• reducir los costos operacionales de reclutamiento, mediante la economía en la aplicación de sus técnicas.

La organización debe identificar y ubicar la mejor técnica de reclutamiento, la más indicada para el caso, estas pueden ser...
tracking img