La ruptura del Mercado Común Centroamericano en 1969 agravo las condiciones económicas del país, la crisis e inviabilidad del desarrollismo industrial vinculado a ese proceso golpeo fuertemente a lossectores populares y ante el incremento previsible del descontento social, se endurece la dictadura militar con evidente incremento de la represión sobre los grupos organizados en el campo y laciudad, así como también se profundizan los mecanismos de fraude en los ya desacreditados procesos electorales.

En el seno de las fuerzas de izquierda el debate sobre la vía para las transformacionesproduce rupturas que dan origen al surgimiento de nuevas organizaciones revolucionarias que logran construir a la luz de la experiencia histórica reciente, planteamientos que le dan viabilidad a lalucha popular.

Así surgen novedosos enfoques organizativos que se dirigen a construir agrupamientos populares donde convergen organizaciones de diferente naturaleza alrededor de una plataforma común delucha reivindicativa y política que incluye las principales demandas de cada sector: son los frentes de masas. Frentes que agrupan en su seno organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles,magisteriales, empleados públicos, pobladores de tugurios, trabajadores de la cultura, grupos cristianos, vendedoras de los mercados.

En El Salvador de los años 70 del siglo anterior las organizacionesrevolucionarias se van convirtiendo en articuladores de ese trabajo y dan vida cada una de ellas a un frente popular: Las Fuerzas Populares de Liberación crean el Bloque Popular Revolucionario quellega a ser la mas grande organización de masas, el Ejercito revolucionario del Pueblo construye las Ligas Populares 28 de Febrero, la Resistencia Nacional el Frente de Acción Popular Unificada, elPartido Comunista desarrolla la Unión Democrática Nacionalista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos desarrolla el Movimiento de Liberación Popular

Es común a cada uno de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La ruptura del mercado común centroamericano en 1969. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruptura-Del-Mercado-Com%C3%BAn-Centroamericano/2473235.html

MLA

"La ruptura del mercado común centroamericano en 1969" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruptura-Del-Mercado-Com%C3%BAn-Centroamericano/2473235.html>.

MLA 7

"La ruptura del mercado común centroamericano en 1969." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruptura-Del-Mercado-Com%C3%BAn-Centroamericano/2473235.html>.

CHICAGO

"La ruptura del mercado común centroamericano en 1969." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ruptura-Del-Mercado-Com%C3%BAn-Centroamericano/2473235.html.