Mercado Común Centroamericano

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
13.03.2012 2DO AÑO BACH. “A”
Alumna: Mónica del Carmen Chacón N°12
Indicación: Presentar un informe a computadora sobre el “Mercado Común Centroamericano” (MCC); con un contenido de 2 páginas, un glosario y bibliografía.
Mercado Común Centroamericano
Introducción: La firma del Tratado General de Integración Económicaen Managua entre los países de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras ha tenido como fin crear un bloque económico y político que facilitará la relación entre estos países, además de fomentar el desarrollo regional que les permitiera a través de la cooperación, participar activamente en la economía latinoamericana y del mundo. Este bloque hoy llamado Mercado Común Centroamericanose establece el 13 de diciembre de 1960 y entra en vigor el día 4 de junio de 1961.
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto dañadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la UniónEuropea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso de México y Venezuela para sus compras de petróleo.
El MCCA estáconstituido por el Consejo de Ministros de Integración, el Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE) y la Secretaría de Integración Económica Centro Americana (SIECA). Entre los organismos de apoyo, debe mencionarse el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los objetivos generales del Tratado que creó el Mercado Común Centroamericano, se inscriben básicamente en tres campos:* Establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco países.
* Aplicación de un AEC aplicable a las importaciones de terceros países.
* Adopción de un régimen de incentivos al desarrollo industrial.
En 1990 los presidentes Centroamericanos acordaron restructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos.En Abril de 1993 se llegó a un acuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.
La reforma acordada en Julio de 1997 contempla el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, La reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificación de las secretarías en una sola Secretaría General.Los principales instrumentos de integración económica, en vigencia, son los siguientes:
* Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana.
* Convenio Centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolo sobre preferencia arancelaria centroamericana.
* Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritosentre gobiernos Centroamericanos.
* Tratado de asociación económica suscrito entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
La economía salvadoreña se vio afectada por la recesión norteamericana y la disminución de la oferta exportable derivada de la sequía sufrida en el 2001. Cabe resaltar que todos los países Centroamericanos se vieron afectados por la caída de los precios internacionales del café yla recesión norteamericana. La balanza comercial de los países del Mercado Común Centroamericano ha sido deficitaria y con tendencia negativa a partir del año 1996, año en el que había presentado cierta recuperación.
En la década de 1980 se inició un proceso de reducción de los impuestos de los productos importados, que se mantiene por debajo del 10 por ciento. Sin embargo, en 1983 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado comun centroamericano
  • introduccion al mercado comun centroamericano
  • mercado comun centroamericano
  • Mercado Comun Centroamericano
  • Mercado común centroamericano (mcca)
  • La ruptura del Mercado Común Centroamericano
  • Origen del mercado común centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS