La ruta del palo de tinte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ruta del palo de tinte

La región sur del estado es sin duda la que nos ofrece los paisajes más diversos de toda la geografía campechana. Las mejores playas y muchos de los sitios de recreación para la práctica del turismo de naturaleza los encontraremos en este territorio, que comprende el litoral costero de los municipios de Champotón y Carmen, la laguna de Términos y la ciénega del ríoPalizada, en el municipio de mismo nombre. Cabe resaltar que esta zona es atravesada por la carretera que conecta a la Península de Yucatán con el centro del país, y en el camino la urbanidad convive con paisajes de extraordinaria belleza.
Si nos adentramos en la historia, en 1525, Hernán Cortés en su expedición a la conquista de Centroamérica, concedió poca importancia a un territorio en el queno abundaban los metales preciosos ni las joyas y que, por su abrumadora naturaleza y difícil acceso, resultaba incluso un sitio inhóspito para establecer una villa de españoles. Así, la región permaneció en cierta forma ajena a los grandes cambios políticos, económicos y sociales que implicó la conquista y colonización de la Península.
Paradójicamente, fueron los piratas, acérrimos enemigos dela Corona Española, los primeros en sacar provecho de la zona. Buscando un refugio al cual arribar tras sus tropelías por los puertos del Golfo y el Caribe, encontraron en la Isla de Tris y sus alrededores el sitio perfecto para repartir el botín y abastecerse de alimento y descanso. Guarecidos por densos bosques, pronto cayeron en cuenta de la inmensa riqueza forestal que se extendía a sualrededor, de la cual podían proveerse no sólo de ilimitadas reservas de madera para reparar sus naves, sino de trozos de este material en sus variedades más preciosas, como la caoba y el cedro, sumamente demandadas en ambos lados del Atlántico.
Fue en el territorio sureño donde los europeos conocieron el más insospechado tesoro, que nada tenía que ver con aquel dorado polvo que tanto dolor y sangrehabía costado en otras latitudes de América. Se trataba de un árbol de inmensas raíces palafíticas cuya madera, al ser hervida en grandes calderas, producía una pasta espesa de color negruzco que era utilizada como colorante textil. Los indígenas denominaban ek a este árbol, pero los europeos sencillamente dieron en llamarlo Palo de Campeche o Palo de tinte, y muy pronto se convertiría en una delas mercancías más importantes del comercio colonial de la Nueva España. Resulta sorprendente explicar que el sur del estado nos cuenta un poco la historia del papel que desempeñó Campeche en el poderío de la monarquía, porque en Europa la nobleza se regocijaba al portar regios trajes de colores intensos, cuya calidad perduraba por generaciones.
Sólo cuando la Corona se percata de la invaluableriqueza que representaba este territorio, es que ordena a la Armada de Barlovento, al mando del sargento mayor Alonso Felipe de Andrade, desalojar a los piratas que habían hecho de la isla su guarida. El 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, los piratas son finalmente expulsados, y a partir de esa fecha la isla comenzó a denominarse Carmen.
Ciudad del Carmen es la segunda urbe enimportancia en el estado. Se trata de una ciudad próspera y moderna, apegada al trabajo. Los carmelitas, gentilicio que es jactancia y orgullo, son personas de carácter alegre y jovial.
La naturaleza dotó a al municipio de Carmen de un patrimonio envidiable. Además de la gran diversidad en sus recursos forestales y pesqueros, frente a sus costas y bajo el suelo oceánico, existe uno de los yacimientospetroleros más importantes del país. Ciudad del Carmen es el corazón de la industria petrolera nacional, motivo por el cual en las últimas décadas la ciudad ha crecido a pasos acelerados, convirtiéndose en una de las más modernas de todo el sureste.
Carmen es un cruce de caminos, en donde no es difícil encontrar a personas provenientes de todos los rincones de México y otros países, atraídos...
tracking img