La Sábana Santa

Páginas: 189 (47217 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA SABANA SANTA
Por Jorge Loring, S.I. I.- Trayectoria histórica de la Sábana Santa En el Congreso Internacional de Sindonología, celebrado en Turín en octubre del 78, para celebrar el Cuarto Centenario de la llegada de la Sábana Santa a esta ciudad, los 350 congresistas llegados de todo el mundo que allí nos reunimos, pudimos oír al historiador bizantino Georges Gharib que en el Oriente seconserva una antigua tradición cristiana que se remonta al año 200 de nuestra era según la cual, el rey Abgar de Edessa, hoy Urfa, en Armenia (Turquía), estaba leproso y se curó al recibir un lienzo con la imagen de Jesucristo. Entonces se convirtió al cristianismo. El lienzo se conservó en Edessa, en un monasterio de monjes, hasta que fue trasladado a Constantinopla por deseo del Emperador.

.Esta tradición se conserva en la liturgia bizantina, que desde el año 944 celebra el 16 de agosto el aniversario del traslado de la reliquia de Edessa a Constantinopla por deseo del Emperador de Bizancio, Romano Lecapeno. Tanto el historiador bizantino Georges Gharib como el inglés Ian Wilson, opinan que el “mandylion” de Edessa es la Sábana de Turín.1 La Sábana estaba `legada en ocho dobleces demodo que sólo aparecía el rostro a la vista. Estuvo así doblada muchos siglos. Por eso aparecen dos rayas paralelas de los pliegues por encima y por debajo de la cabeza. “Existe un testimonio del año 300 de Nina, la santa que llevó el cristianismo a Georgia, a quien dijo Niáforis, que la Sábana, según tradición muy antigua, proveniente de la Iglesia naciente, la había recogido inicialmente elapóstol Pedro”2. En 1878 en Leningrado, entonces San Petersburgo, se descubrió un manuscrito síriaco, del Siglo VI, que aseguraba explícitamente ser una copia fiel de un original más antiguo que se encontraba en los archivos reales de Edessa. Este documento es conocido como “Doctrina de Addai=Tadeo: Así citado en otras versiones de esta historia3.

1 2

Actas del II Congreso Internacional deSindonología, págs. 17-23, 31-50, Turín 1979 María Grazia Siliato: El Hombre de la Sábana Santa, XII, Ed. BAC, Madrid 3 Pierre Carnac: El sudario de Turín, I, 4. Ed. Lidium. Buenos Aires. 1984.

Imagen Mapa1 Según su relato, el rey Abgar V Ukhamn (9-46 después de Cristo), llamado “El Negro”, por la lepra que padecía, recibió a un tal Tadeo, que difundió el Evangelio por el reino de Edessa. Éste letraía de Jerusalén un lienzo con la imagen del Señor. Al recibirla, Abgar se curó de la lepra y se convirtió al cristianismo. Según la tradición cristiana el apóstol Tadeo fue a Edessa llevando un lienzo con la imagen de Jesús. Eusebio de Cesárea, el mejor historiador de los primeros años de cristianismo y considerado como el padre de la Historia Eclesiástica, dice haber visto, en los archivos de laciudad de Edessa, una carta de Abgar a Jesucristo pidiéndole fuera a curarle de la lepra4. En el diario de la culta monja española Egeria, que peregrinó a Palestina en el siglo III, se cuenta que ella, en su visita a Edessa, tuvo en sus manos una carta del rey Abgar a Jesús pidiéndole que le sanase de su lepra5. J. Nirschl considera la historia de Abgar como auténtica6. Los viejos cronicones de laciudad de Edessa hablan de que el año 170 después de Cristo, se convirtió oficialmente al cristianismo todo el reino de Oshroene (Armenia), cuya capital era Edessa, juntamente con su Rey7. De hecho, sabemos que en Edessa estaba desde principios del siglo II una de las comunidades cristianas más antiguas. El reino de Armenia se convirtió oficialmente al cristianismo antes del decreto deConstantino, según el diccionario alemán Lexikon für Theologie und Kirchie, el más completo y moderno de los grandes Diccionarios Religiosos. El sucesor de Abgar V volvió al paganismo y persiguió a los cristianos. “El obispo de la ciudad hizo construir y tapiar un nicho en las murallas de la ciudad donde se guardó la preciada reliquia.” Aunque en el año 177, Abgar VIII
4 5 6

Eusebio de Cesarea:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SABANA SANTA
  • la sabana santa
  • La Sabana Santa
  • sabana santa
  • Sabana Santa
  • Sábana Santa
  • Sabana Santa Y Sudario
  • Sabana santa de turin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS