La Sal De La Tierra

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ANÁLISIS POLÍTICO DE LA PELÍCULA “LA SAL DE LA TIERRA” DE HERBERT BIBERMAN

La película está situada alrededor de los años 50’s y nos narra la historia de un grupo de mineros y sus familias queal no contar con las condiciones de seguridad necesarias para trabajar y vivir dignamente estañan la huelga.
Dentro de esta película se pueden observar dos temáticas que están vinculadas una deellas es la explotación laboral de los mineros, pero habría que analizar esta situación de una manera particular, ya que el contexto histórico en el que están situados es en una época dondelegalmente no importaba la condición de los trabajadores, en la actualidad legalmente están protegidos pero en la realidad al menos en el caso de México es una situación de duda. La película nosmuestra un modo de producción capitalista, en donde estas relaciones de producción están determinadas por las relaciones sociales que existen entre los trabajadores y los patrones, se ve muy claramenteesta lucha de clases de la cual nos menciona el materialismo histórico.
Esta lucha de clases es el eje de la sal de la tierra, donde las necesidades de los mineros y sus familias no sonconsideradas y mucho menos importantes para los dueños de la mina. Otra temática importante es el comienzo del feminismo, donde las esposas de los mineros deciden apoyarlos ya que su bienestar depende delas mejoras de las condiciones de trabajo en la mina, estas mujeres forman los piquetes debido a que es ilegal que los trabajadores se manifiesten y paren el trabajo. Se puede rescatar conformeal género que es un grupo de personas que tenían muy claro los roles de las mujeres, donde solo los hombres podían proveer el gasto familiar y por lo tanto solo ellos podían participar en estemovimiento. El rol de la mujer es claro ya que solo está dedicada a las tareas del hogar; cuando ellas están en los piquetes los hombres reniegan pero por esa situación se tienen que invertir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sal de la tierra
  • LA SAL DE LA TIERRA
  • Sales De La Tierra
  • La Sal De La Tierra
  • somos sal de la tierra
  • Ustedes son la sal de la tierra
  • La Sal De La Tierra Ensayo
  • Breve Análisis "La Sal de la Tierra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS