La salle

Páginas: 30 (7402 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
I. CONTEXTO HISTÓRICO
FRANCIA, XVII
En ese entonces gobernaba el rey Sol, Luis XIV con tan solo 13 años. El rey Sol ya llevaba 8 años reinando, a los 5 años recibió el trono.
Francia pasaba por un tiempo de conflictos con otras naciones. Todo porque se oponían al poderío Francés. Por esos años Francia también firmó la paz con los Pirineos perdiendo parte de Cataluña.
Esta nación llega a tenerun prestigio y poder tan grande que hasta el día de hoy no ha sido superado. Alcanzo el esplendor en muchas áreas como la industria, el comercio la mina. Así mismo, florecieron las artes y las letras. Esta era la época de Corneille, de Racine, Moliere, de La Fontaine,...Pascal, Fenelón, de Bossuet, Masillon, Mabillon,...
REIMS,1651
Por otro lado Reims era una ciudad distinguida de Champaña.Tenía prestigio y era muy conocida por su catedral gótica. Muchos nobles vivían allí pero junto a ellos también vivía gente pobre de muy bajos recursos.

II. BIOGRAFÍA

3.1 VIDA
Nació el 3 de abril de 1651. Hijo del primogénito del matrimonio que forman Luis de la Salle y Nicolasa Moet. Es el mayor de 11 hermanos pero lamentablemente cuatro de ellos murieron muy pequeños. Fuebautizado con el nombre de Juan Bautista el mismo día de su nacimiento .Sus padrinos fueron sus abuelos maternos: Juan Moet de Brouillet y Petra L’Espagñol.
Juan Bautista provenía de una familia distinguida de buena posición social. A lo largo de la historia sobresalieron en la familia personajes ilustres como:
* Bernardo Salla y su esposa Ricardis son considerados como los fundadores yprotectores del monasterio Benedicto de Bages, en el año 962.

* Wisardo Salla y su otro sobrino suyo, también Salla, fueron obispos de Urgel, en el siglo x.

* Y otro obispo de Urgel, venerado como santo, también era de la familia Salla: San Armengol, renombrado por sus milagros.

* Dos Sallas se hicieron famosos en las cruzadas: Johan Salla, obispo de Elne, en el Rosellón; y Bernardo IISalla, llamado “el codottiero”, el “caudillo”, y tambi{en “el salteador”. Barón del Bearne y señor del Fauge. Se hizo famoso además por sus hazañas guerreras.

* Antonio la Salle, fue distinguido literato, chambelán de Luis II y embajador en Roma de Renato de Francia.

* Pedro La Salle, capitán ilustre, luchó junto a la doncella de Orleans, Sta. Juana de Arco en 1429.

* Gadifer dela Salle, conquistador de las Islas Canarias junto con Juan de Bethencourt, bajo los auspicios de Enrique III de Castilla, en 1402.

* Jacobo de Marquette de La Salle, jesuita, misionero de los hurones y explorador del Mississippi.

* Lancelot II fue acusado, juzgado y absuelto de herejía; fue defendido por todo el pueblo.
Lista a la cual se le sumaría Juan Bautista De La Salle,Santo.
La familia de la Salle era propietaria del hotel de la cloche que quedaba cerca a la catedral de Reims. Allí se daban fiestas de sociedad. Mucha gente importante acudía a estas fiestas pero estas le eran indiferentes a Juan Bautista. Por lo que, prefería pasar el tiempo con su abuela materna. Ella le contaba historias de santos lo cual si llamaban la atención de Juan.
A los 10 años de edad,entró en el colegio de “Bons Efants” ---- niños buenos----. Era el mejor colegio de la ciudad. Allí aprendió distintos idiomas y muchas cosas pero él se sintió atraído por el sacerdocio. Decidido a ser sacerdote, el 3 de noviembre de 1662 recibió la tonsura en la capilla del palacio arzobispal. Se la confirió el obispo de Olonne Juan de Maltrau.
Todo marchaba sobre ruedas hasta que ocurrióun hecho muy importante en la vida de La Salle. Pedro Dozet, un familiar suyo, lo llamó pues estaba decidido a dejar su dignidad de canónigo debido a su avanzada edad. Y quien mejor que Juan Bautista para que lo sucediera.
Es así como el 9 de julio de1666 Juan Bautista De la Salle fue nombrado canónigo con solo 15 años. Fue el 7 de enero de 1667 cuando toma posesión de ese cargo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salle
  • La Salle
  • La salle
  • La Salle
  • la salle
  • la salle
  • la salle
  • La Salle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS