La salsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salsa es un género y cultura musical, desarrollada por latinoamericanos, que presenta las siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, en tiempo de2/4.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.
Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz yotras músicas latinas.
Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo seusaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todobarítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).
La salsa es un género y una cultura gestada en países latinos del ámbito del Caribe,pero con cuna indiscutible en Cuba [cita requerida].
Es muy importante saber que la Salsa debe ser abordada mas allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo unfenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza. Y es básico diferenciar tanto cronológicamente como musicalmente el llamado "Latin Jazz"de la Salsa.
Para describirla de una manera un tanto escueta, la Salsa, musicalmente hablando, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos cubanos, como el danzón, laguaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña yelementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.
Sobre el origen del termino "salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. Se dice que el nombre se...
tracking img