La salud en chile del siglo xxi

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
BASES PARA UNA REFORMA RADICAL



DR. RICARDO SAAVEDRA M.

SANTIAGO, CHILE, 2000

INTRODUCCION

En el proceso de reformas del sistema de salud que Chile viene intentando desde hace ya más de una década, la situación hospitalaria ha ocupado un lugar muy destacado de la discusión. Ella ha generado apasionadas discusiones entre diferentes actores, en especial médicos y otrosprofesionales de la salud, en sus diferentes roles, directivos, asistenciales, gremiales o políticos, acerca del beneficio de diferentes modelos de organización y financiamiento de los servicios de atención médica, a lo reductivo que para algunos resulta definir prestaciones básicas garantizadas, las ventajas o desventajas de la gestión pública o privada, para citar los aspectos mas relevantes.

Laopinión ciudadana ha estado más focalizada en la demanda por una mejoría de la calidad de la atención hospitalaria, por su acceso, sus carencias y costos adicionales mas que en la forma que el país debe responder a esta necesidad social. Con frecuencia ha ocurrido en las diferentes instancias de participación que se han abierto, que la ciudadanía termina delegando en los “expertos” , fundamentalmente delárea médica, el resolver cual es la mejor forma de organizarse y financiar la asistencia frente a la enfermedad.

Se ha señalado, a su vez, la creciente aspiración ciudadana, independiente del nivel de rentas de las persona, a “ acceder a todo aquello que la vitrina de la sociedad y los medios de comunicación les muestran como sinónimo de bienestar”. Pareciera ser que en el inconscientecolectivo estuviera muy arraigado el concepto de que “ la salud no tiene precio” y se está menos dispuesto a aceptar las mismas diferencias existentes en la sociedad con relación al acceso a otros bienes y servicios. Se aceptan diferencias importantes en salarios, vivienda, consumo, acceso a la justicia a la educación, pero no a lo que la ciencia médica ofrece para resolver una determinada enfermedad.La creación, a principios de la década de los 50 y luego de mas de 10 años de discusión en el Parlamento, del Servicio Nacional de Salud, inspirado en el Servicio homónimo del Reino Unido, fue una buena respuesta a las necesidades de salud del Chile de esa época y sus resultados tienen pocos paralelos en el mundo, pero la realidad de hoy nos obliga a cambios muy sustanciales frente a lasactuales realidades.

Aparece indispensable una modificación en el modelo de atención que cambie el énfasis de lo hospitalario para dar una mayor relevancia a la atención primaria. Sin embargo ello implica dificultades mayores por el entrecruzamiento de intereses e imágenes muchas veces contrapuestos, tanto de parte de los usuarios del sistema como de los prestadores sean estos públicos o privados.Aparece relevante entonces, reflexionar acerca del rol de los hospitales en el contexto de la Reforma en Salud, cuales serían sus características fundamentales, que problemas se deben resolver en su gestión, su financiamiento, la participación de los usuarios, etc.



El contexto : un escenario con grandes cambios y desafíos de adaptación
Macrotendencias sociales y salud

En todos lospaíses del mundo los sistemas de salud enfrentan hoy la necesidad de realizar grandes cambios que se ubican en el contexto de cambios sociales globales que trascienden a lo estrictamente relacionado con el sector de prestaciones en salud. Entre ellos se puede mencionar una búsqueda de una mayor participación social en todos los ámbitos del mundo privado y público que deriva en una necesariapreocupación por la responsabilidad social
( accountability ) a nivel de las estructuras de producción de bienes y servicios. Cada vez mas los usuarios desean sentirse titulares de derechos que pueden exigir y a los que se debe responder.

En el caso de la salud está claro que se ha producido un importante cambio en las características de los usuarios y de la relación que estos establecen con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salud en el Siglo XXI
  • La Salud En México Siglo Xxi
  • La salud mental en el siglo xxi
  • ser joven en el chile del siglo xxi
  • Sexualidad En Chile A Mediados Del Siglo Xx Xxi
  • Chile en el siglo xx y xxi
  • Salud pública en el siglo xxi
  • La salud publica en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS