La salud en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir del siglo XVI las conquistas de los europeos – españoles, portugueses, ingleses y franceses provocaron el derrumbe político y militar y de las civilizaciones indígenas de America. Algunas de ellas, como la de las antillas, desaparecieron totalmente. Otras mas fuertes como las de Mesoamérica y la región andina, sobrevivieron y lograron conservar muchos rasgos de sucultura pesar de la colonia a que fueron sometidas.

LA COLONIA
• La colonización española y portuguesa
La dominación por los españoles y los portugueses se inicio en el siglo XVI, los cuales se establecieron a lo largo de casi tres siglos en un vasto territorio y se dio inicio a un lento proceso de cambio racial y cultural.
Los pueblos indios y los africanos traídos a América se fueronmezclando, hasta que a finales del siglo XVIII los descendientes de esas uniones mestizos ya eran más numerosos que los indígenas de Iberoamérica.

El virreinato de la Nueva España (México).

El 13 de agosto de 1521 se consumó la conquista de México Tenochtitlán y los antiguos dominios mexicas quedaron bajo el mando de Hernán Cortés, a quien el emperador Carlos V nombro Capitán general. LaCorona española ordenó la fundación de la Nueva España, a partir de entonces españoles e indígenas iniciaron la edificación de la nueva cuidad, construida sobre las ruinas de la que anteriormente ocuparon los mexicas; el cual se convertiría en centro político y administrativo de la Nueva España.
Posteriormente se dedicaron a explorar otras regiones, fundaron ciudades y asignaron funcionariospara gobernarlas y administrarlas. En nueva España se desarrollo una intensa actividad económica, basada en la producción de las haciendas y las minas, las cuales permitieron el intercambio comercial entre esta y otras posesiones españolas y otras más lejanas como, las Islas Filipinas, en Asia.
La colonización de México produjo el exterminio de una parte importante de la población nativa,la introducción de esclavos africanos, el surgimiento del mestizaje y la formación de una sociedad caracterizada por la desigualdad social.
En 1535 se creó el virreinato y duró casi 300 años. En ese lapso hubo 63 virreyes, quienes encabezaban un grupo muy numeroso de funcionarios encargados de cobrar impuestos. Mantener el orden y proteger el territorio y su explotación económica.Organización política en el virreinato.

Al finalizar la conquista el 13 de agosto de 1521, el rey de España, confío a Hernán Cortes todas las funciones políticas, económicas, administrativas y de justicia sin embargo , la ilimitada ambición de este y los abusos cometidos por sus colaboradores, convencieron al monarca de que era necesario establecer un gobierno más disciplinado en los dominiosa los que se llamo nueva España. En 1528, se estableció un institución llamada Real Audiencia , para hacerse cargo de estas funciones; posteriormente en 1535 , con el fin de tener un representante en Nueva España que cuidara directamente sus intereses, el rey de España nombro a un virrey, quien gobernaría el territorio conquistado; así fue como se inicio el virreinato.
A partir deentonces al territorio se le da el nombre de la Nueva España, en ésta se fortaleció la presencia e instituciones que administraban el territorio para obtener los mayores beneficios económicos posibles y extender la religión católica.
Desde la conformación del virreinato en el siglo XIX, el gobierno de Nueva España estuvo organizado de la siguiente forma:

• Consejo de indias: Proponíaal rey las políticas para los territorios americanos, elaboraban las leyes, nombraba funcionarios, supervisaba la recaudación de la Real Hacienda, actuaba como tribunal y recopilaba los registros e informes geográficos e históricos del territorio.


• Gobernadores: Eran designados por el rey de España. Se encargaban de administrar las provicias de Nueva España : México, nueva...
tracking img