Amor secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este ensayo pretendo abordar las características Romancistas que se muestran en la obra de Manuel Payno quien es un escritor mexicano quien participo en luchas políticas y literarias durante elrégimen de Antonio López de Santa Anna, sus obras básicamente abarcan temas políticos. En este trabajo analizare una de sus obras llamada “Amor Secreto”. (Ruiz: 2010; 202)
Como todos sabemos elromanticismo es un movimiento literario que se dio entre el siglo XVIII y XIX, y este fue caracterizado por una idealización de la vida y la exaltación de los sentimientos en esta lectura logra identificarestos dos elementos entre otros.
Primero que nada voy a citar una parte de la misma lectura
“…la ame con el amor tierno y sublime con que se ama a una madre, a un angel; pero parece que la fatalidadse interpuso en mi camino y no permitio que nunca le revelara esta pasión ardiente, pura y santa, que habría hecho su felicidad la mia.” (Payno)
En esta cita se pueden observar las continuasadjetivaciones de un sentimiento, el sentimiento que se crea entre Alfredo y la joven Carolina, es un extracto muy bello por la descripción de ese sentimiento pero al mismo tiempo se vuelve nostálgico pueshay un obstáculo entre ese amor que siente y la persona a la que ama creando un imposible otra característica del romanticismo.
Como mencionaba se resalta un sentimiento que hasta cierto punto llega aser exagerado pero aun asi entra en el romanticismo, el contraste de sentimientos en esa cita se me hace muy interesante porque uno pensaría que al hablar del amor todo es bello y no es asi aquí nosmuestra la dualidad que le genera la situación y como la misma le genera un conflicto.
Otra característica del romanticismo encontrada en el texto es la idealización que la podemos ver reflejada enla siguiente cita:
“La primera noche que la vi fue en un baile; ligera, aérea y fantástica como las sílfides, con su hermoso y blanco rostro lleno de alegría y entusiasmo.”
Esto nos muestra la...
tracking img