Trabajo econometria final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Resumen
¿Qué es lo que determina los ingresos de las compañías productoras de cine? ¿Cuáles son los factores que influyen en su éxito?, es decir, ¿en que se basa el publico a la hora de tomar la decisión de que película ver? Durante los últimos 10 años han sido 4 las compañías productoras las que han concentrado más del 50% de los ingresos totales de todas las compañías deEstados Unidos, de las cuales las primeras dos: Warner Bros. y Walt Disney Pictures, han percibido cerca del 30% del total de los ingresos. Los factores que influyen en el momento de toma de decisión son muchos y muy variados, en el presente trabajo se utilizo una muestra 60 películas de los últimos 3 años de las 2 compañías con mayor éxito en la ultima década y se utilizan variables para tratar deidentificar los factores que influyen el éxito de una películas (es decir, el numero personas que asisten a verla), tales variables son: presupuesto, duración y se utilizan variables dicotómicas para determinar de qué manera influyen las compañías productoras (Warner Bros. y Walt Disney Pictures) y los géneros de los filmes (en el presente trabajo se utilizaron los 3 géneros mas reconocidos:acción/aventura, drama y comedia) a la hora de tomar la decisión. En el caso de la elección de géneros se utilizan tales porque son los géneros más reconocidos, además de que en los últimos 15 años se ha concentrado más del 60% del mercado de la cinematografía en estos 3 géneros. El objetivo del presente trabajo es identificar y llevar a cabo un análisis sobre los factores influyentes a la hora de elegiruna película, es decir, intentar ver cómo influyen diferentes aspectos de una película en el número de espectadores de la misma. Para poder llevar a cabo el estudio, previamente se han tenido que recoger los datos de 60 películas de los últimos 3 años (2007, 2008 y 2009) de las productoras Warner Bros. y Walt Disney Pictures y se utilizan los géneros más populares: acción/aventura, drama ycomedia.

Marco Teórico
Revisión de literatura teórica. Dentro de nuestro lo que se conoce como la teoría del consumidor (que forma parte de la microeconomía) nos puede ayudar a entender mejor en que consiste la toma de decisiones, es decir, por que se elige una opción y por consecuencia no otra. La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en sucarácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. La teoría del consumidor afirma que los individuos siempre eligen adquirir los bienes que le proporcionen mayor utilidad (satisfacción), explica el comportamiento de cada persona es racional y subjetivo, y va deacuerdo a su escala de valoración de las necesidades. En otras palabras, la teoría del consumidor nos muestra la forma en que los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades, esto lo logra a través del mejor uso de su ingreso, adquiriendo los bienes y servicios que le proporcionan más utilidades. Cada consumidor tiene diferentes necesidades, diferente valoración hacia ellas ydiferente nivel de ingreso, pero finalmente su comportamiento es similar en toda ocasión y es en base a la utilidad marginal que le proporcionara cada unidad próxima a adquirir como elige que bienes o servicios adquirir.

Los consumidores tenemos distintas preferencias o gustos, basando nuestra elección de opciones en nuestras preferencias. Se deben caracterizar el conjunto de preferencias delindividuo en forma tal que podamos hacer predicciones refutables sobre el comportamiento. Debemos formular ciertos supuestos sobre la preferencia de los consumidores y analizar cómo el consumidor escoge entre diversas opciones. Esto conduce a herramientas teóricas que nos permiten estudiar temas como las prestaciones sociales de los empleados. Para poder manifestar algo científico sobre la...
tracking img