La salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud mental
El ser humano está constantemente en relación con el ambiente. De esta interacción derivan experiencias positivas que ayudan a la integración a la sociedad, otras son negativas y pueden afectar la salud mental. La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional que permite a la persona enfrentar adecuadamente los problemas que se le presentan durante su vida.
Es lamanera en como se conoce el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida estas incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. En cambio, un punto en común en el cual coinciden los expertos es que "salud mental" y "enfermedadesmentales" no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no es óbice para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.
La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mentalen aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Además el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difíciles y la superación de momentos traumáticos permitenestablecer una tipología acerca de su nivel de salud mental.
La definición de salud incluye lo que se conoce como “buena salud”; decimos que gozamos de una buena forma física cuando contamos con fuerza muscular, vigor, energía y buen funcionamiento de los pulmones como del corazón. Estos son signos evidentes de que cualquier individuo está en perfectas condiciones de salud.

Recomendacionespara una buena salud mental.
 Para desarrollar una buena salud mental es necesario establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean, es decir, con los familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudio, etc. Esto permitirá el intercambio de ideas y sentimientos que nos ayudarán a crecer como personas.


 Tener contacto con la naturaleza, el campo, el mar, la montaña. Practicaralgún deporte o realizar actividades artísticas y recreativas como teatro, pintar, música, danza. También asistir a eventos culturales como obras de teatro, conciertos, exposiciones, charlas, entre otras.

 Dormir el tiempo necesario (los niños de 10 a 12 horas y los adultos 6 a 8 horas).

 Por otra parte, debemos adquirir el hábito de la lectura para que así se pueda desarrollar laimaginación y la habilidad para resolver situaciones problemáticas en la vida.

 Asimismo, debemos realizar actividades deportivas y artísticas que contribuyan a nuestro desarrollo integral y creativo.

 Por último, debemos evitar todo lo que perjudique nuestra salud integral, como el consumo de alcohol, café, cigarrillos y otras drogas.


Salud mental en nuestra responsabilidad social.Mientras crecemos como personas mentalmente sanas, estamos contribuyendo al desarrollo de una mejor sociedad. Siempre debemos tener presente que las buenas relaciones nos llevan a un mejor entendimiento con los demás. Salud mental.
La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional que permite a la persona vivir activa y positivamente en medio de la sociedad.
Un individuo mentalmente sanose comunica fácilmente, se autoestima, y es capaz de tomar decisiones ante los problemas que enfrenta. Este individuo se adapta a diversas situaciones, respeta a las demás personas, se valora a sí mismo y a los demás, expresa adecuadamente sus sentimientos y emociones, vive con alegría y siempre está dispuesto a aprender.

LA TOMA DE DECISIONES Y LA SALUD MENTAL
 La capacidad de decidir....
tracking img