La Salud Mental

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Universidad Nacional de San Luis


Facultad de Psicología – Epistemología



“El ayer y hoy de la salud mental”


Autora: María Lourdes Vega Bottanelli


Profesor a Cargo: Fabio Boso

Noviembre 2012




Índice
Portada……………………………..1
Índice………………………………2
Introducción……………………….3
Desarrollo……………………….....4
Conclusiones……………………....9
Bibliografía………………………..10A raíz de la película “Atrapados sin Salida” me he propuesto desarrollar está problemática que se trató en el ámbito de la salud mental; en este informe trataré de articular el film situado en el año 1970 con autores contemporáneos a dicho año y también buscaré la aplicación de la nueva “Ley de Salud Mental” promulgada en el año 2010 en la República Argentina, con respecto a la problemáticamencionada.
Con este trabajo busco demostrar el cambio producido con la inserción de la ley, pero además de ella, de una valoración a cerca de los derechos humanos que se ha producido con el correr de los años a partir de la década de los 70 y con ellos una mayor apreciación hacia las personas con diferentes discapacidades, en especial interés mío, el de las discapacidades mentales. Sin olvidarla visión epistemológica al abordar dichas cuestiones.








Los manicomios no han nacido como instituciones en las cuales se han albergado a los locos; en un principio albergaban epilépticos, locos, tuberculosos, sifilíticos, leprosos, y tampoco se adecuaban al nombre “manicomio”, estos establecimientos eran cárceles debido a que la enfermedad estaba presentada bajo la convicción quequién delinquía mostraba externamente su tormento mental proveniente de la insania que lo aquejaba. Solamente con el correr del tiempo, estas instituciones fueron transformándose en lo que usualmente debían ser, dejándose la arquitectura de una prisión o un convento, e instaurando mejoras en la higiene, la alimentación y la vestimenta promoviéndose un tratamiento de humanidad y dulzura. No fuehasta más tarde que se proscribió el uso de chaleco de fuerza y ligaduras de toda clase, que fueron reemplazadas por medios de suavidad y benevolencia, estableciéndose con estos cambios el principio de la vida común.
La popularización de esta clase de instauraciones sucedió en la década de los 70, a pesar de que esta clase de lugares han existido aproximadamente desde el siglo XV y han tenido unimportante reconocimiento, solo en esta época logran resurgir de las tinieblas y hacerse presente en la vida cotidiana y el conocimiento de las mismas en la sociedad.
No solamente en lo que respecta el ámbito de la salud mental, sino que iba más allá de la locura, estos lugares fueron, por llamarlos de algún modo, un espécimen de campos disciplinario tomándose como modelo a la prisión que les dioel origen mismo; en los cuales se concentraban todos aquellos individuos considerados anormales, con el objetivo de corregirles su anomalías para que vuelvan a insertarse en la sociedad del mundo normal, de manera análoga a como se utilizan los tutores para corregir la desviación de las plantas. Aquí nos topamos con un interrogante ¿A qué se considera normal y a qué anormal? Y para encontrarrespuesta a ello, es preciso tomar lo enunciado por Canguilhem.
Según este autor, el concepto de normal se apuntala al de norma, puesto a que para juzgar a algo como normal, debe encontrarse proscripto a modo de principio para considerarse dentro de tal juicio de valor que encuadra como normal y que no. La norma es todo aquello que prohíbe considerar como normal, buscándose en la esencia de larelación normal-anormal y a partir de allí se fija lo que es normal en contexto de otras normas, en una decisión normativa. Con esta concepción de lo normal-anormal, en la sociedad se establece la diferenciación de que es lo se considera normal y lo que no, creándose así un fundamento considerado primordial para el sustento de estas instituciones disciplinarias. Esto puede verse en el siglo XIX en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS