La salvacion (introducción a la doctrina)

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
LA SALVACION (INTRODUCCIÓN A LA DOCTRINA)

Hay tres aspectos de la salvación; justificación, regeneración y santificación. Estas tres palabras describen la misma experiencia de salvación, y todas comienzan con oír el evangelio. No hablan necesariamente de distintas experiencias, mejor dicho nos dan retratos distintos de la misma experiencia de ser salvo. Estas tres bendiciones de gracia fueronobtenidas por la muerte expiatoria de Cristo e impartida al hombre por el Espíritu Santo. A través de la justificación, el hombre está hecho justo.

A través de la regeneración, el hombre llega a ser un hijo de Dios, un miembro del cuerpo de Cristo, un miembro del Reino de Dios. A través de la santificación el hombre llega a ser santo.

1. Justificación: Esta es una palabra legal que trae a lamente una tribuna de justicia. El hombre, culpable y condenado ante Dios, está exonerado y es hecho justo es decir justificado.
Salmos 32:2 “Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad.”
Romanos 4:8 “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.”

La justificación es un cambio de relación o posición con respecto a Dios. Tiene que ver con las relaciones quefueron dañadas por el pecado, y estas relaciones son personales. Según Deuteronomio 25:1, la justificación quiere decir, declarar o hacer aparecer inocente o justo. Es cosa de relación y significa que el hombre está en relación justa con Dios. Definiéndola estrictamente, la justificación es el hecho judicial de Dios por el cual, los que confían en Dios son declarados justos y declarados libres deculpa y castigo.

2. Regeneración y adopción: Estas palabras sugieren una escena familiar. El alma, muerta en sus delitos y pecados, necesita una vida nueva, la cual es impartida por el acto divino de regeneración. La persona llega a ser hijo de Dios, un miembro de la familia de Dios.

3. Santificación: Esto sugiere una escena en el templo, porque santificación tiene que ver primariamente conla adoración de Dios. Justo en cuanto a la ley de Dios y renacido a una vida nueva, la persona en adelante está dedicada al servicio de Dios. Comprado con un precio, ya no es dueño de sí mismo; no sale nunca del templo (figurativamente hablando) sino que sirve a Dios de día y de noche. Es santificado a Dios y entregado a Dios.
1 Tesalonicenses 4:3 “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.”

La santificación quiere decir separación del mal y dedicación a Dios y Su servicio. La Biblia declara que la santificación tiene que ver con volver la espalda a todo lo pecaminoso y profano para el alma y el cuerpo. Empero quiere decir no sólo una “separación de” sino también una “separación a.” Para ser santificado, el hombre debe estar separado del pecado, ytambién separado a la santidad. Lo que sea apartado del uso profano para el uso sagrado, lo que sea dedicado al servicio de Dios es santificado.
Referencias: Exodo 19:20-22 2 Crónicas 29:5; 15-18
Levítico 27:14-16 Ezequiel 36:23
Números 8:17 Hebreos 9:3

La aceptación por parte del hombre en cuanto al proceso de la salvación tiene que ver con fe, arrepentimiento y obediencia.

1. FESantiago 2:20 “¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”
Romanos 10:9 “. . . y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

¿Cuál es la fe que salva? Es fe que viene del corazón. La fe significa creencia y confianza. Es el sentimiento dela mente y el consentimiento de la voluntad. La fe intelectual no basta (Hechos 8:13, 21; Santiago 2:19). Una persona puede sentir intelectualmente al evangelio sin entregársele la vida. Tener fe en el corazón es esencial (Romanos 10:9). La fe intelectual indica el reconocimiento que los hechos del evangelio son verdaderos. La fe del corazón indica la dedicación de la vida (de buena gana) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina de la salvación
  • La Doctrina De La Salvacion (Recopilacion)
  • Doctrinas Acerca De La Salvación
  • doctrina de la salvacion
  • doctrina de la salvacion
  • Doctrina De La Salvación
  • doctrina de la salvacion
  • Doctrina De Salvacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS