Estrategias k y r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA[pic]

Materia: Evolución

TEMA: Estrategias k y r

Profesor: Biol. Ana Lilia Avilés Mariño

Alumno:

Luis Hilario Flores Lú

27 de septiembre de2011

Estrategias K y r
La teoría de selección r/K hipotetiza que las fuerzas evolutivas operan en dos direcciones diferentes: r ó K en relación con la probabilidad de supervivencia de individuos dediferentes especies de plantas y animales. Estos términos algébricos se derivan de la ecuación diferencial de Verhulst de la dinámica de poblaciones biológicas.
[pic]
en donde:
r es latasa de reproducción de la población
N es el tamaño de la población
K es la capacidad de carga del ambiente
De acuerdo con la teoría de selección r/K:
• Algunas especies siguen unaestrategia r producen numerosos descendientes, cada uno de los cuales posee una probabilidad de supervivencia baja, y la especie es poco dependiente del futuro de un pequeño número de individuos.• Otras especies con estrategia K invierten gran cantidad de recursos en unos pocos descendientes, cada uno de los cuales tiene una alta probabilidad de supervivencia[1] , esa estrategia puederesultar exitosa pero hace a la especie vulnerable respecto a la suerte de un pequeño número de individuos.
Las plantas anuales o perennes, con abundantes semillas, pequeñas, sin compuestos secundarios niotras defensas contra la depredación son típicas de estrategia r, v. gr., pinos, robles, ceibas, pastos y yerbas en general; mientras que árboles con pocas semillas, grandes, ricas en nutrientes,cargadas de alcaloides o con defensas mecánicas (espinas, cortezas duras, etc.), son típicas de estrategia K, v. gr., palma de coco, aguacate, zapote. En forma análoga, los invertebrados terrestres yacuáticos, muchas especies de peces, producen innumerables propágulos que se dispersan pasivamente, sufren altas tasas de depredación -estrategia r, vs. aves y mamíferos que invierten tiempo y energía...
tracking img