La sancion moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de sanción
Se entiende por sanción el conjunto de recompensas y castigos aplicados a la ejecución o a la violación de una ley. Hay dos interpretaciones diferentes: a) que las recompensasy los castigos están unidos a la ley más o menos artificial y, que no son más que medios para obtener la obediencia, la ley moral estaría equiparada a la ley civil; b) la sanción no consiste más queen la consecuencia y efectos naturales y necesarios de la conducta moral.

2. Sanción civil y sanción moral
Es la pena correspondiente a la violación o trasgresión de la ley llamada también sanciónpenal.
Sin la sanción la ley civil no tendría el carácter de una orden.
Sanción penal: puede ser vindicativa cuando aplica al culpable un castigo en proporción al daño causado, preventiva cuandoaparte al culpable de modo que no pueda seguir produciendo el mal, o bien para que el castigo sirva de ejemplo aleccionador a los demás.
Sanción moral: distingue a la ley moral ya que debe serobedecida voluntariamente y de un modo desinteresado, el temor a un castigo o la esperanza de una recompensa restan el cumplimiento de la ley moral su verdadero carácter ético. La ley moral es diferente de laley civil porque no es el fruto de una imposición externa. La recompensa moral es un placer obtenido como resultado del cumplimiento de una acción buena.

3. Mérito y demérito
Cuando se harealizado un acto en nuestra conciencia surge un sentimiento que puede ser de aprobación o desaprobación. Si hemos cumplido con nuestro deber nos parece que hemos adquirido un derecho al elogio entonces setrata de un mérito. Si por el contrario no hemos cumplido con lo que señala nuestro deber hemos caído en un demérito y debemos sufrir un castigo. Tanto uno como otro son las consecuencias naturales denuestros actos, es decir, se determinan por la sanción.

4. Los grados del mérito
No existe ningún mérito en el cumplimiento de la obligación, es decir con el deber, y sí actos altamente...
tracking img