Codigo de procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL II
BANCO DE PREGUNTAS

1. ¿Qué es el Debido Proceso?

Para el tratadista Luis Cueva Carrión, “el Debido Proceso es un derecho constitucional, por lo tanto es de rango superior e impregna a todo el sistema jurídico del país; en consecuencia nada ni nadie puede sustraerse a él…
Para que este derecho supremo sea efectivo se lo ha rodeado de unconjunto de garantías creadas y desarrolladas tanto en la doctrina como en la jurisprudencia y se encuentran constitucionalizadas y legalizadas.”

2. En Nuestra Constitución Política, ¿dónde se encuentra estipulado el Debido Proceso?

Nuestra Constitución Política afirma lo que dice este tratadista en el artículo 23, numeral 27, en el capítulo de los Derechos Civiles, en donde nosdice que el Estado reconocerá y garantizará a las personas el derecho al debido proceso y a una justicia sin dilaciones.

3. El Jurista costarricense Luis Paulino Mora, ¿qué dice sobre el Debido Proceso?

Expresa en cuanto al debido proceso que: “El concepto del Debido Proceso envuelve comprensivamente el desarrollo progresivo de prácticamente todos los derechos fundamentales de carácterprocesal o instrumental, como conjuntos de garantías de los derechos de goce- cuyo disfrute satisface inmediatamente las necesidades o intereses del ser humano. Es decir, de los medios tendientes a asegurar su vigencia y eficacia.”

4. ¿Cuáles son los principios constitucionales que rigen la actividad del agente fiscal en la tramitación de casos penales?
 La Preexistencia de la normajurídica, tanto sustantiva como adjetiva para ser aplicada a un caso concreto.
 La aplicación de la norma que favorezca más al reo.
 Debida proporcionalidad en las medidas a tomar en el procedimiento penal contra el imputado.
 Informar al imputado de los derechos que tiene y los motivos de su detención. asimismo en cuanto al interrogatorio a que puede ser sometido. Siempre debe estar presente unAbogado defensor al momento de practicarlos.
 La detención solo puede hacerse mediante orden de juez competente . En los casos de flagrancia deberá ser debidamente justificada. Existe el término de 24 horas para que la policía ponga la persona a disposición de la autoridad competente.
 Actuar en función de la presunción de Inocencia. Nadie puede ser considerado responsable de un hecho,sin antes haber sido citado y vencido en juicio.
 Las normas Constitucionales limitan la duración de la prisión preventiva.
 En el proceso penal, no es válido buscar la auto incriminación del imputado.
 Se debe garantizar el derecho de defensa al imputado. Para que tenga acceso al expediente cuando fuera requerido y pueda proponer los medios de convicción que considere oportuno.Todo imputado debe tener nombrado un abogado defensor.
 Los jueces que conocen los casos penales pueden ser, únicamente los competente y jurisdiccionalmente facultados para ello.

5. ¿Cuáles son las calidades del agente fiscal en el nuevo sistema acusatorio. objetividad de sus actuaciones?

1.- Encontrar la verdad histórica de los hechos: Lo cual significa, trabajar en pos delesclarecimiento del hecho, buscando los elementos de convicción que en forma lógica y pertinente demuestren la responsabilidad penal de los imputados, presentando la prueba necesaria en la etapa del juicio.
2.-Actuar con imparcialidad.
3.- No prejuiciarse con la responsabilidad del imputado.
4.-No valerse de medios de investigación que vulneren las garantías de los encausados.

6. Hable sobre laindependencia del fiscal.

La Constitución Política del Ecuador afirma que el Ministerio Público es uno, indivisible e independiente en sus relaciones con las ramas del poder público…facultando al Fiscal para actuar con independencia, imparcialidad obrando como él crea necesario hacerlo con sus conocimientos por delante.

Nuestro Código de Procedimiento Penal vigente guarda relación...
tracking img