La sangre y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE

La sangre es un tejido constituido por un líquido llamado plasma sanguíneo y por unos componentes celulares: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Las principales funciones dela sangre son el transporte de sustancias y la defensa del organismo.

LOS COMPONENTES DE LA SANGRE

• El plasma sanguíneo: es un tejido blanquecino que se obtiene al separar los componentescelulares. Contiene agua, sales minerales, glucosa y proteínas de varios tipos: fibrinógeno, albúmina y globulina y otras sustancias como vitaminas y hormonas que transporta por todo el organismo.Cuando se elimina el fibrinógeno del plasma queda un líquido llamado suero.
• Los glóbulos rojos (eritrocitos): son células pequeñas, sin núcleo y bicóncavas para aumentar la superficie de intercambio.Son las más abundantes del organismo y su concentración es mayor en el hombre que en la mujer. Los eritrocitos tienen hemoglobina que es una proteína que contiene hierro, es responsable del color rojocaracterístico de la sangre y se encarga del intercambio de gases (O2 y CO2)
• Los glóbulos blancos (leucocitos): son las células que defienden al organismo de microorganismos, parásitos y célulastumorales. Los leucocitos son más grandes y mucho menos numerosos que los eritrocitos. Su aumento es signo de que sufrimos una infección. Se agrupan en tres tipos: linfocitos, monocitos y granulocitos.• Las plaquetas son fragmentos celulares que se desprenden de grandes células sanguíneas, colaboran en la coagulación sanguínea, por eso una disminución de su número puede provocar una hemorragiaincontrolada.

FUNCIONES DE LA SANGRE

• El trasporte y el intercambio de sustancias. Muchas sustancias se transportan disueltas en el plasma; pero algunas (como el colesterol y la vitamina K)van unidas a proteínas plasmáticas. El oxígeno y el CO2 circulan ligados a la hemoglobina. El plasma se encarga del aporte de nutrientes y oxígeno y en la retirada de desechos (como la urea y el co2)...
tracking img