La santa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANTA MUERTE
Existe en México un culto que se ha ido propagado: la idolatría hacia la Santa Muerte; cada día más gente cree en ella, ya son más de dos millones de seguidores en todo México. Aunque no tiene una fecha en especial, cada 15 y/o 20 de Agosto se hace una misa en México a su favor (Rituales , ND) en el estado de México se celebra una misa a su figura en Ecatepéc Hidalgo, losperegrinos llegan de todo México y le hacen ofrendas a cambio de algún milagro o pedido. La iglesia, por supuesto está en desacuerdo con ésta reunión. Algunos de nosotros pensamos que el tipo de personas que adoran a la Santa Muerte eran solamente malvivientes, drogadictos o inclusive personas satánicas y a lo largo de éste trabajo te darás cuenta de que no es así del todo, es cierto, la mayoría delas personas son gente de bajos recursos, pero, de hecho las misas se celebran con algunos padres que han tenido que sacrificar su vocación del sacerdocio para rendirle culto a alguien más, la Santísima Muerte.

El culto tiene sus principios hace más de tres mil años, aproximadamente. (Araujo Peña, Barbosa Ramírez, Galván Falcón, García Ortíz, & Uribe Ordaz, 2005) La mayor exposición de estoslógicos pensamientos eran de los Mexicas, los cuales relacionaban todo lo que pasaba a su alrededor con la muerte, la lluvia y la sequía, el bien y el mal, etc. se comenzó a representar la muerte con dualidades de la existencia: el sol y la luna, lo de afuera y lo de adentro, el día y la noche, y de muchas otras formas. La devoción a este santo se emprendió cuando llegó a la cultura Mexica eldescubrimiento de un santo francés, en una iglesia su esqueleto fue hallado y venerado como la muerte, los Mexicas le otorgan el femenino porque alrededor de aquellas épocas existía fuertemente la veneración de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl las señoras del Mictlan o región de los muertos. Las personas que morían por causas naturales podían seguir su camino hacia ésta región, pero el camino no erafácil, y para que se hiciera menos pesado y acompañara al difunto durante sus travesías y obstáculos, sacrificaban a un perro el día del funeral.  Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México Tenochtitlán, su nombre era Tlalxico que significa “ombligo de la tierra” (Araujo Peña, Barbosa Ramírez, Galván Falcón, García Ortíz, & Uribe Ordaz, 2005). Existían unmillón de formas para adorar a la muerte, directa o indirectamente, mediante rituales presenciales o figuras hechas en barro o piedras. Se hacían también los llamados  Tzompantlis que eran hileras de palos a los cuales se les insertaban cráneos y se formaban hileras de éstos. Este tipo de ejemplos nos lleva hacia la conclusión de que la muerte significaba mucho para nuestros orígenes y raíces, y lo quehemos mencionado es solamente sobre los Mexicas ahora imaginémonos cómo será para los Mayas y Aztecas, ellos que se caracterizan por la intensidad de la defensa hacia sus pensamientos, cometían hasta sacrificios para tener contenta a la matrona.
Cuando los españoles llegaron a tierras Mexicanas trataron de erradicar todo tipo de culto hacia algún otro Dios que no fuera el de ellos; como hemosdicho antes, la biblia no acepta tales “aberraciones” sin embargo, las reuniones seguían ocultas y las oraciones, que antes se gritaban a los cuatro vientos, ahora silenciaban en la oscuridad de la soledad o se limitaban a la imagen fugitiva de los ojos europeos. Pero una devoción tan grande no puede contenerse en una caja de cristal, la decisión definitiva fue la quema, y con esto, la extinciónde toda imagen de la Santa Muerte en América. La anterior acción culminó con la desaparición del culto, que comenzó de nuevo en los años 60. Ahora las podemos ver por las calles como medio de protección ante la basta inseguridad de la República, en especial del Edo. De México.
¿Por qué se consideraba mala para la iglesia católica? Aparte de por lo que antes mencionamos, lo teólogos de la...
tracking img