Análisis de frases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudios

1. Analice la siguiente frase: “El hombre es un ZoonPolitikon” (Aristóteles)

Para Aristóteles, el hombre es, por naturaleza, un animal político (zoonpolitikon) o sea, un animal ciudadano, un animal cívico, social. Dicha condición política hace referencia a la necesidad humana de reunirse con semejantes, no sólo por necesidad (supervivencia: alimentación, vestido yrefugio) sino también por amistad. Para el pensador griego, la vida tiene su esencia en la virtud, la justicia y la felicidad, los cuales, sostuvo, podían alcanzarse socialmente, en relación con los demás, en la ciudad, en la polis, es decir, políticamente y en sociedad.

Esta expresión significa textualmente: "animal social" o "animal político", y hace referencia al ser humano, el cual a diferenciade los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad, se dice "polis" en griego).
Cuando Aristóteles definía al hombre como zoonpolitikón, hacía referencia, también, a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político. Toda vez que su naturalezaconlleva la vida en comunidad.
Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas. También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias odioses.
La razón por la que el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales ya que sunaturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien ydel mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.
En fin, El hombre es un animal social («zoonpolitikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y unconjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido.

2. Analice la siguiente frase: “La familia es la sociedad que nos hace crecer en el ser, que nos interioriza y socializa”

Para proceder a analizar esta frase, se hace necesario recordar unos breves definiciones. Todos sabemos que la familia es un grupo de personas unidos por lazos sanguíneos y es éste el primer grupo con quiennos relacionamos en nuestra vida. El interactuar, coexistir y relacionarnos con ella durante cierto tiempo, no sólo nos hace crecer físicamente (por todos los recursos materiales que nos puedan brindar), sino que nos hace “crecer en el ser”, es decir, interiormente, inculcando, ya sea mediante el ejemplo o el consejo, valores y principio. La familia enseña que, como dice la frase, “Dos son mejoresque uno” y que sólo coexistiendo es que podemos existir, es decir, mediante la relación, dependencia y ayuda recíproca con los demás. Por ello la familia es la primera sociedad; y por todo este proceso en donde formamos nuestra personalidad y valores y aprendemos a convivir con los que nos rodean es que podemos afirmar que la familia, también, “nos interioriza y socializa”

3. “Una nación...
tracking img