La satisfacción del ser dentro de su mundo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SATISFACCIÓN DEL SER DENTRO DE SU MUNDO SOCIAL

“Construir una identidad social, fue una estrategia de supervivencia” Mark Van Vugt

El hombre desde su concepción del mundo, ha logrado establecer diariamente un sinnúmero de motivaciones para conocerlo y explorarlo; ante este hecho, ha observado que en su proceso evolutivo necesita no solamente del contacto con el medio natural, sinotambién el contacto con otros seres a modo de establecer nuevas relaciones ya sean interpersonales y/o grupales. Es por ello, que en su afán de interiorizar su situación social, ha buscado por diferentes medios adquirir un elevado grado de identidad socio-cultural, y por ende ha dejado un legado único en la historia de su vida, dado que ha logrado interrelacionarse con apropiación dentro de su entorno.Por consiguiente, se hace necesario recurrir al significado de ¿qué es identidad? este término es básico para definir que es lo que nos caracteriza como grupo y lo que nos distingue de otros, a nivel colectivo e individual.

Ante este hecho el Dr. Eduardo Punset, junto con el investigador Mark Van Vugt en la University Kend en Estados Unidos, han realizado un estudio minucioso sobre “laconciencia social”, en la cual el hombre por generaciones ha aprendido a sobrellevar, aludiendo que para seguir un orden específico en la conducta social, propia de su identidad debe primero tener esa conciencia social para poder desenvolverse en el medio que lo rodea y lograr entablar relaciones de amistad en grupos que son minorías y grupos de mayor capacidad. Es por ello, que planteo el siguienteinterrogante ¿Por qué la gente se siente bien conformando un grupo?

Antes de entrar en detalles, es necesario saber que en el estudio de las relaciones intergrupales, es fundamental partir de una clara y exhaustiva diferenciación de los conceptos de “grupo”, “pertenencia grupal” y “comportamiento intergrupal”, a fin de que su uso y comprensión sean claros. Un “grupo” puede definirse según dostipos de criterios: externos e internos; los criterios externos son las designaciones que provienen de fuera de la propia persona (“es una mujer”, “es un hombre”, “es un gitano”, “un negro”, “un psicólogo”, “un político”, etc.). Por su parte, los criterios internos se definen por la “identificación grupal”, es decir, por el grado según el cual un sujeto se considera miembro de un determinado grupo.De hecho, Turner en la Cambridge University Press (Londres, Reino Unido,) explica que la concepción de grupo que predomina más en psicología social es la consideración del grupo como un conjunto de individuos que experimentan cierta atracción interpersonal mutua y que reflejan cierto grado de interdependencia y satisfacción mutua de necesidades. Sin embargo, parece que esta definición se refieremás a pequeños grupos que mantienen interacciones cara a cara, y no a grandes grupos determinados en función de la pertenencia categorial de los individuos a variables como el sexo o la raza. Es allí, donde se observa al individuo desde una perspectiva poco integradora, ya que, en dichos grupos cada miembro que lo conforma busca casi siempre ser reconocido como “único”, sin tener en cuenta lasopiniones de las demás personas que están a su alrededor y tiende a ser egoísta de pensamiento y en acciones, por el hecho de querer construir su propia identidad, desmeritando las capacidades sociales e individuales de cada miembro del grupo al cual pertenece.

En consecuencia, el comportamiento de las personas en las interacciones grupales también puede explicarse, desde un punto de vistamotivacional, dado que de las acciones que se generen en él, permitirá a corto o largo plazo remediar las diferencias, siguiendo un orden operacional en el cual se les haga caer en cuenta de los errores cometidos a cada uno de los miembros del grupo, reversando dichas acciones con mejores soluciones, dando un giro total a las necesidades personales de cada individuo, exaltando su labor dentro del...
tracking img