La secundaria comunitaria en el proceso de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA

LA SECOM EN EL PROCESO DE LA
ADOLESCENCIA

Para muchas comunidades y como comentara Santiago Ramírez la adolescencia es un lujo casi inexistente

El adolescente adquiere la dignidad moral de ser su propio censor

Acorde con la misión del CONAFE, que se orienta a ofrecer una solución a las necesidadeseducativas en las comunidades marginadas, la Secundaria Comunitaria enfrenta un doble reto, ya que en la adolescencia a este reto intelectual, se le suma simultáneamente el reto de apoyar un proceso afectivo en el desarrollo del individuo que tiene influencia en todos los actos de su conducta, incluyendo el educativo.

En el primer año de la vida, la crisis entre las necesidades internas y lasatisfacción externa del bebe, se resuelve con un buena relación materna que le permita la adquisición de una “confianza básica”, del primer año y hasta los tres se encuentra entre la autonomía vs. la vergüenza y duda, como vemos en preescolar, a esta edad se le favorece la experimentación la expresión de sus emociones y una libre elección que le ofrezca autonomía. Del tercer al quinto año, es en el juegoen donde puede verse fácilmente como surge el conflicto entre iniciativa y culpa. Entre los seis y los 12 años se caracteriza por la crisis entre la laboriosidad vs la inferioridad, surge la competencia y adquiere la capacidad para manejar utensilios y herramientas.

Si en las anteriores etapas se dieron cambios paulatinos, a partir de los doce años aproximadamente surge un rompimiento a esacontinuidad con una brusca emergencia de cambios biológicos y psicológicos, de ahí que el conflicto de Identidad vs confusión sea el característico. Esta etapa es una etapa de gran interés ya que en la adolescencia se toma todo lo aprendido en las etapas anteriores para estructurar y consolidar los modelos de comportamiento que le ofrecerán una personalidad con una identidad clara y definida(Erikson 1988).

La escuela es la institución, después de la familia, que tiene mas contacto con el adolescente; por lo tanto, la influencia del ambiente escolar así como la dinámica e integración de los grupos en los que se desarrolla es un tema a analizar para apoyar este proceso.

La diversidad de roles que juegan los participantes de los grupos de SECOM, sumados a los temas que se tratan ylos personajes que se presentan en del mundo del conocimiento de la historia de la literatura, de las artes, etc. ofrecen y facilitan posibles modelos de identificación sintiéndose parte de un grupo, con miembros que viven procesos similares o que viviendo otros, los aceptan y respetan.

En esta etapa es tan importante ser comprendidos y experimentar nuevas experiencias, (logros y dificultadespropias o vivirlas a través de sus iguales compañeros, amigos, etc), como por otro lado vivir la confrontación y la diferencia, pero, sin que esta diferencia anule o destruya la confianza en sí mismo, para de esta manera favorecer su autonomía.
Una vez concluido la crisis de la adolescencia, la persona tendrá como resultante modelos de comportamiento para enfrentar y aportar a su entorno,modelos que implican en mayor o menor medida la adquisición y valoración del sujeto y de su participación social, le aportará características que le permitirán enfrentar los distintitos papeles que jugará en el futuro y le diferencian y definen a cada uno de cualquier otro.


Es frecuente en los jóvenes, que los campos de acción y responsabilidades no están totalmente claros o aceptados por eladolescente (y cuando éstos se les imponen, son rechazados), razón por la cual éste vive con rebeldía, incertidumbre y en la búsqueda de soluciones que den claridad, lo que lo lleva a probar distintas estrategias, actitudes, argumentos y una escala de valores que avale su conducta, todos estos caminos se ponen a prueba, y algunos de los resultados, formarán parte de su persona.

En la...
tracking img