Proceso adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Adolescente.

El psicoanálisis ha puesto en claro que la infancia no es una etapa asexuada de a existencia y que la vida sexual no comienza con la pubertad, si no en la vida misma.

Lasexualidad se estructura primero alrededor de la boca, luego en la zona anal, posteriormente alrededor del pene en el varón y en el clítoris en la mujer, para culminar con la genitalidad adulta quecapitaliza todas las formas anteriores de exteriorización.

Socioculturalmente la adolescencia se ha conceptualizado en un numero importante de culturas como un periodo de paso.

En cada cultura sedesarrollan de manera particular los ritos de paso para cada fase de la vida, los que pueden incluir rituales de protección y de purificación.

Líneas del Desarrollo.
Para la perspectivapsicoanalítica el periodo adolescente tiene como característica la existencia de intensas y constantes fluctuaciones entre las fuerzas que impelen al joven hacia la maduración psicosexual el crecimientoemocional y el tirón regresivo hacia la dependencia parental tanto en la madre preedipica, simbolizante.

En el desarrollo social, el adolescente suele también oscilar de manera paradójica entre susnecesidades de socialización y por la otra por su tendencia al aislamiento.

La adolescencia es el estadio en el que se va consolidando la capacidad del sujeto para permanecer a solas consigo mismo.En las comunidades marginadas los adolescentes de las bandas suelen iniciarse pronto en el consumo de drogas y alcohol actividad que es una forma de rebelión y protesta.

Es claro que la precocidaden el habito del consumo de drogas es directamente proporcional a la severidad de su pronostico desde el punto de vista se salud publica.

En los aspectos vocacionales y laborales tienden a elegir sutrabajo o estudiar una profesión en virtud de procesos de identificación.

En el desarrollo emocional un rasgo característico de los adolescentes consiste en que sus fluctuaciones afectivas den...
tracking img