La segunda cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA CIBERNETICA


Magoroh Muruyama cree que la supervivencia de cualquier sistema vivo depende de dos procesos importantes. La morfostasis, que significa que el sistema debe de mantenerconstancia ante los caprichos ambientales. El otro proceso el la morfogénesis, según la cual un sistema debe de modificar su estructura básica. Este proceso abarca una retroalimentación positiva osecuencias que actúan para amplificar la desviación.

El fenómeno de la retroalimentación positiva habitualmente ha sido considerado desde el punto de vista de sus efectos destructivos sobre un sistemadeterminado.

Tanto Hardin como Wiener tienen la tendencia de muchos pensadores que se han fundamentado en la teoría de las comunicaciones; para ellos, todo avance hacia el azar o hacia el caostiene que ser algo indeseable.

Maruyama indica que es posible tener rizos [loops] causales mutuos positivos y negativos, contrapesándose en cualquier situación dada (“rizos significa una serie dehechos causados mutuamente en que la influencia de cualquier elemento regresa a si misma por medio de otros elementos).

MOMENTOS Y ETAPAS

Hay otra manera de considerar los rizos deretroalimentación. Lo importante no solo es la fuerza negativa de estos rizos y la forma en que combinan, sino que tambien es el momento.
Otro aspectos de los procesos de retroalimentación que va relacionado almomento es que a menudo ocurren en alteraciones o etapas. Bateson llama nuestra atención hacia los “los cambios progresivos inversos”, como cuando un aumento de la hostilidad mutua en la pareja llega acierto límite interno y ocurre entonces un cambio hacia un afecto mutuo.
Maruyama describe una clase distinta de situación, en que un proceso que amplifica la desviación podrá cambiar, en ciertoperiodo, hacia un proceso que contrarreste la desviación.

LOS NIVELES

Los procesos de retroalimentación en los sistemas vivos siempre deben considerarse de acuerdo con varios niveles simultáneos de...
tracking img