La Segunda Guerra Mundial Y Sus Consecuencias

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.

Entre 1939 y 1935, el mundo vivió el conflicto más destructor que haya experimentado la humanidad: la Segunda Guerra Mundial, En esta guerra se enfrentaron los países de Eje (Alemania, Italia, Japón, Rumanía, Bulgaria y Hungría) contra las potencias occidentales europeas (Gran Bretaña y Francia ambas con el respaldo de sus colonias en Asia yÁfrica).
El acontecimiento que marco el inicio de las hostilidades fue la invasión de Polonia por parte de ejército alemán (1 de septiembre de 1939).
Alemania inicio una contundente campaña militar que resulto exitosa gracias a la utilización de vehículos acorazados (panzer) y una poderosa fuerza aérea, de tal suerte que en pocos meses conquisto Noruega, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Bélgica yFrancia, país donde se establecieron dos gobiernos: uno bajo el control directo del régimen nazi y otro colaboracionista (al sur) concede en la población de Vichy y bajo la dirección del mariscal Pétain.

En 1940, Italia envió sus tropas a Grecia, Yugoslavia, Somalia y Egipto. De forma paralela, Japón inicio la ocupación de las costas e islas británicas y francesas en el Pacifico.

Confiado en sufuerza, en junio de 1941 Hitler rompió del pacto de no agresión con Stalin y ordeno el avance de sus tropas sobre la Unión Soviética. Tras una serie de derrotas iniciales, los soviéticos lograron contener el avance de los alemanes en la ciudad de Stalingrado , la cual se convirtió en un símbolo mundial de la resistencia contra el nazismo al soportar el sitio germano durantemás de 6 meses, hasta que la tenacidad de los ejércitos soviéticos, la capacidad militar y económica del gobierno de Stalin y el invierno derrotaron a los alemanes, quienes iniciaron la retirada hacia Polonia.
Dos años mas tarde, los aliados derrotaron a sus enemigos en África y penetraron en Italia, donde provocaron la caída de Mussolini.
El 6 de junio de 1944 (llamado de D) ingleses yestadounidenses, con el apoyo de varias naciones aliadas, llevaron a cabo el operativo militar más importante de toda la historia: el desembarco en Normandía.

INVASION A NORMANDIA.
En la madrugada del día 6 de junio de 1944 inicio el desembarco de las fuerzas aliadas en las costas de Normandía, Francia.
DWIGHT EISENHOWER- (1980-1969) general del ejército estadounidense.
ERWIN ROMMEL-(1891-1944)mariscal de campo del ejército alemán.
ALIADOS- Gran Bretaña, Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Bélgica, Polonia, Holanda, Grecia, Noruega, Australia.
PREVIO- bombardeo aéreo de las redes de comunicaciones en tierra y defensa los días previos.

En la primavera de 1945, los nazis habían sido prácticamente derrotados. Berlín resistió hasta el 8 de mayo del mismo año, momento en que lossoviéticos penetraron en la capital de Reich; Hitler se suicido y sus generales firmaron la rendición incondicional.
El 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, sendas de bombas destruyeron ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando la muerte instantánea de unas 130 mil personas y miles de heridos.
Tras seis años de conflictos, el número de personas muertas ascendía a 60 millones, delos que cerca de 10 millones-la mitad de ellos judíos- fueron asesinados de forma sistemática en los campos de exterminio del régimen nazi en Europa oriental.

Zonas enteras de Europa y Asia habían quedado completamente devastadas y fue necesario realizar un enorme esfuerzo internacional para establecer la planta productiva, las vías de comunicación y los hogares de las personas.
Al finalizarla guerra, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia perdieron definitivamente su papel protagónico en el concierto internacional y lo cedieron a la Unión Soviética y Estados Unidos de América. Los conflictos entre ambas naciones dieron nacimiento a un periodo conocido como “Guerra Fría” (1945-1989).

LAORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.
Durante la conferencia celebrada en Roosevelt,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • segunda guerra mundial consecuencias
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • consecuencias de la segunda guerra mundial
  • consecuencias de la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS