la segunda intervención francesa en méxico

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La Segunda Intervención Francesa en México, también conocida como la Guerra Franco-Mexicana, fue el segundo conflicto internacional sostenido entre México y Francia. Comenzó con los reclamosfranceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, mantenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon elpaís entre 1862 y 1867.
Además, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos dela guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares), forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.
España, Reino Unido y Francia formaronuna alianza tripartita en octubre de 1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin laintención de intervenir en los conflictos domésticos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en Enero de 1862.
A raíz de la suspensión de pagosEspaña, Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. El 31 de octubre de 1861, en Londres, las tres naciones suscribieron un convenio por el cual adoptaronlas medidas necesarias para enviar a las costas de México fuerzas combinadas de mar y tierra. La intervención tenía el objetivo de cobrar deudas acumuladas desde tiempo atrás y, si bien las demandasno resultaban extrañas, su cumplimiento era difícil en las circunstancias de la República.
El presidente se vio en la necesidad de llamar a los mexicanos a unirse en contra de los invasores, pero elCongreso, que se distinguió por una actitud anti Juarista, frenó muchas de las iniciativas presidenciales.
El gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo con el representante español y suscribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Intervención Francesa En Mexico
  • Segunda intervención francesa en méxico
  • Segunda Intervención Francesa en México
  • La segunda intervención francesa en méxico
  • La Segunda Intervención Francesa En México
  • Segunda intervención francesa en México
  • Segunda Intervencion Francesa
  • segunda intervención francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS