La segunda intervención francesa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Intervención Francesa en México
&
. Imperio de Maximiliano de Habsburgo. .
También conocida como la Guerra Franco-Mexicana, fue el segundo conflicto internacional sostenido entreMéxico y Francia. Comenzó con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, mantenido por lastropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867.
En las Cumbres de Acultzingo ocurrió la primera batalla entre los mexicanos y franceses. El General José María Arteaga almando de las tropas poco experimentadas, no pudo detener el avance francés. La oportuna llegada del General Porfirio Díaz evitó que la derrota se convirtiera en desastre. Estos experimentados soldadosprovenían de diferentes colonias francesas, principalmente de Argelia. Bien adiestrados y equipados, constituyeron parte importante del Cuerpo Expedicionario.

Además de las unidades francesas, hubosoldados de muy diversas nacionalidades al servicio del Ejército Francés intervencionista. Entre otros combatieron en nuestro país soldados de origen austriaco, belga, húngaro y polaco, tanto en lasunidades regulares como de mercenarios.
El General Carlos Latrille, Conde de Lorencez, al mando de uno de los ejércitos más experimentados y poderosos de su época, cayó derrotado en la Batalla dePuebla por las tropas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza, que en esa histórica jornada abatieron el orgullo francés.

El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernadopor Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa en México entre 1863 y 1867.
La resurrección del segundo imperio fue apoyada por losterratenientes plutocráticos, conservadores mexicanos y la Iglesia Católica con el ejército francés, y los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga. El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las...
tracking img