La segunda logística de Europa

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013


INTRODUCCIÓN:

A mediados del siglo XV (50 millones), tras un siglo de declive la población de Europa comenzó a crecer de nuevo, generalizándose este crecimiento a principios del siglo XVI. Este, además, acabará a principios del siglo XVII por los frenos del hambre la peste y la guerra. Holanda fue de las pocas que no sufrió este descenso. Por tanto, entre mediados del siglo XV y mediadosdel siglo XVII (100 millones) encontramos el período conocido como la segunda logística de Europa.
Al final de este periodo, las economías europea y mundial eran enormemente diferentes de lo que habían sido en el siglo XV:

Horizontes geográficos expandidos: se descubren rutas marítimas entre Europa y Asia y se descubre América.
Desplazamiento de los principales centros de actividadeconómica dentro de Europa: · Italia pasa a ocupar un lugar rezagado dentro de la economía europea en el siglo XVII.
· España y Portugal tuvieron una gloria fugaz gracias a la riqueza de las Indias y de las Américas, pero a mediados del siglo XVII estaban ya en plena decadencia económica, política y militar.
· Poca importancia de Europa Central y Oriental.
· Quienes más ganaron fueron Países Bajos eInglaterra, aunque un poco también el norte de Francia.
·Como centro comercial, Brujas fue sustituido por Amberes a mitad del siglo XVI, pero a principios del XVII, los países bajos pasaron a depender de la corona Española y se rebelaron contra esto, lo cual tuvo consecuencias negativas para ellos y el comercio entonces se desplazó hacia el norte y Amsterdam se convirtió en la gran metrópolicomercial y financiera del siglo XVII.

Hubo un gran progreso tecnológico y en cuanto a la agricultura no hubo ningún avance importante pero se hicieron muchas mejoras en la rotación de cosechas nuevos cultivos, etc.

1.- POBLACIÓN Y NIVELES DE VIDA.

El crecimiento de la población no fue uniforme. El país con más densidad era Países Bajos (350 hab/km2), seguido de Italia y Europa Occidental.Parece que el crecimiento está ligado con la productividad agrícola, pero sin embargo, la superpoblación llevaba a dividir los terrenos del campo y al excedente de la población a dejar el campo, lo cual en numerosas ocasiones, les llevaba a mendigar. Por tanto, la población urbana creció más rápidamente que el total, pero esto no fue un indicador favorable al desarrollo, pues los habitantesrurales raramente tenían la habilidad o las aptitudes necesarias para los trabajos de ciudad.
Por tanto, la presión sobre los recursos, las malas cosechas y las epidemias provocaron el descenso de la población sobre todo en España, Alemania y Polonia, durante una parte de todo el siglo XVII.

2.- EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO.

No hay razón para suponer que existiera una estrecha relación causalentre los fenómenos demográficos en Europa y los descubrimientos marítimos que llevaron al establecimiento del comercio directo entre Europa y Asia.
En la Baja Edad Media tuvo lugar un notable progreso tecnológico en el diseño y construcción de barcos y en los instrumentos de navegación. En este ámbito, el conservadurismo de Italia le llevó a perder su liderazgo, siendo este acogido por losportugueses. De todo este avance, un gran responsable es el príncipe Enrique, conocido como el Navegante.
En cuanto al descubrimiento de América, el príncipe denegó el plan de Colón, que acabó siendo aceptado por los reyes católicos de España como modo de celebración de su coquista de Granada. Tras estos, fueron muchos los intentos para rodear el mundo desde América hasta Asia, pero el primero enconseguirlo fue Sebastián Elcano.
3.- LA EXPANSIÓN EN ULTRAMAR Y SUS CONSECUENCIAS EN EUROPA.

En el siglo XVI, los dominios de España y Portugal eran los más extensos y su riqueza y poder los más grandes del mundo.

En 1515 los portugueses se habían hecho los dueños del océano índico, pero no pudieron mantener un monopolio efectivo del comercio de las especias por mucho tiempo. De este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas de actividades logisticas europa
  • Europa En La Segunda Guerra Mundial
  • Segundo viaje de Bolivar a Europa
  • Segundo Viaje A Europa
  • La segunda guerra mundial en Europa
  • Segundo viaje de simon bolivar a europa
  • Segundo viaje de simon bolivar a europa
  • La Importancia De La Logística En La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS