La segunda presidencia radical y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda presidencia radical
Durante este nuevo mandato, el radicalismo se dividió entre quienes apoyaban a Yrigoyen y quienes estaban en contra de su política. En esta etapa, la economía argentina mejoró considerablemente y comenzó a crecer el sector industrial. También hubo un incremento en el gasto público y eso llevó a Alvear a tomar medidas perjudiciales para los sectores dominantes.El candidato propuesto por Yrigoyen
La Constitución nacional de 1853 establecía la duración del mandato presidencial en seis años e impedía la reelección de forma consecutiva. Al término de su gobierno, Yrigoyen postuló a Marcelo Torcuato de Alvear como su sucesor.
En las elecciones presidenciales de 1922, la fórmula de Marcelo T. de Alvear – Elpidio González ganó con el 48% de los votos y seimpuso en la mayoría de los distintos electorales. Los conservadores no lograron establecer una alianza electoral homogénea de alcance nacional, pero consiguieron triunfar en Corrientes con el partido Concentración Nacional, y en Salta, con la Unión Provincial.
La división del radicalismo
Desde comienzos de su mandato, Alvear manifestó su discrepancia con las medidas de patronazgo estatal y lasintervenciones federales por decreto, características del período precedente. El yrigoyenismo reaccionó inmediatamente a este cambio de rumbo y se profundizaron las luchas internas dentro del radicalismo.
Los “personalistas” eran partidarios de Yrigoyen y estaban respaldados por los líderes barriales de los sectores medios. Se consideraban a sí mismos la verdadera esencia del radicalismo y exigíana Alvear beneficios concretos y la distribución de empleos públicos para conservar la lealtad de los afiliados locales.
Los “antipersonalistas” eran un grupo heterogéneo de políticos radicales de larga trayectoria, con cierto arraigo en las provincias. Fundamentalmente, se oponían a la figura política de Yrigoyen y reclamaban ayor respeto a las atribuciones del Congreso.
En 1924, lasdiscrepancias dentro del radicalismo crecieron y se consumó la ruptura cuando se fundó la Unión Cívica Radical Antipersonalista (UCRA), liderada por Leopoldo Mello y Vicente Gallo. Los antipersonalistas constituyeron un bloque separado en el Congreso y en el año 1928 se presentaron a elecciones conformando listas independientes.
La prosperidad económica
La presidencia de Alvear coincidió con un períodoeconómico de relativo bienestar. La reconstrucción del mercado mundial alentó la recuperación del modelo agroexportador y favoreció los emprendimientos industriales gracias al aumento de las inversiones norteamericanas.
Desde la primera presidencia radical, la expansión del empleo estatal provocaba un elevado gasto público. Alvear procuró aumentar los ingresos del Estado a través del aumento de lastarifas aduaneras, en vez de reducir los gastos estatales.
Otro conflicto económico se debió a la explotación de la petrolera. Provincias como Salta, donde se habían descubierto pozos.
Yrigoyen, poco antes del fin de su mandato, creó un ente estatal de administración de las actividades petroleras llamado Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En 1923, el presidenteAlvear designó al coronel e ingeniero Enrique Mosconi como director del organismo. Mosconi enfrentó a las compañías extranjeras, principalmente a Shell y Standard Oil. En lidarse la idea de nacionalizar el petróleo.
Los escritores de los años XX
Los jóvenes escritores argentinos recibieron influencias de los movimientos de vanguardia europeos. Las nuevas producciones literarias privilegiaron laexperimentación innovadora y se opusieron los criterios académicos tradicionales. 
El grupo de florida estuvo integrado por escritores que reivindicaron la autonomía del arte y se concentraron en los aspectos estéticos de la literatura. Sus principales exponentes fueron: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Évar Mendez. En 1924, apareció la revista Martín Fierro que difundió los trabajos de estos...
tracking img