Las primeras presidencias radicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras presidencias radicales (1916- 1930)
Presidencia de Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna (1916-1922)
(1880-1916) Presidencia de Roca, a ese gobierno se denomino ¨Oligarquía¨, es el gobierno se pocos y sirve para beneficiar negocios en común.
Argentina fue exportada de productos agrarios, en estas épocas el sufragio era fraude y violento, pero además estaba ligado al triunfo¨Oligárquico¨.
En 1889 universitarios se organizaron para que allá ¨elección limpia y respeto a la constitución de 1853” , y luego de esto se transforma en unión cívica, luego de un tiempo J.Campos traiciono a el gobierno oligárquico, y impidió el triunfo.
En 1910 triunfo Roque Sáenz Peña, y en su gobierno promulgo tres leyes, una de ellas fue que el voto sea universal, secreto y obligatorio, pero
“En efectoel voto universal y obligatorio implantado por Sáenz Peña hizo posible la llegada del radicalismo, pero significo solo un punto de partida, todo el aparato institucional preexistente no podía desmontarse de la noche a la mañana. En el congreso, por ejemplo, se bien el radicalismo logro rápidamente la mayoría en la cámara de diputado, la de senadores le fue siempre adversa, puesto que lostitulares de bancas las ocupaban durante plazos prolongados y su elección era indirecta, mientras obstáculos semejantes subsistían en muchas provincias para todos los niveles del gobierno y la administración.”(D. Cantón y otros; ”La democracia constitucional y sus crisis”; p. 15)
La Ley de Sáenz Peña hizo que el radicalismo abandone el abstencionismo, el partido estaba basado en el valor ético, ydefensa de las instituciones republicanas, a veces preferían tomar decisiones claras.
Esta ley permitió el triunfo del radicalismo, las elecciones de 1916, salieron muy reñidas y el partido radical salió a garantizar la mayoría en el colegio electoral, pero finalmente no pudo a pesar de que contaba con el voto de la clase obrera, entonces Yrigoyen asumía el 12 de octubre de 1916.
La causa de la guerrafue la rivalidad entre los estados imperialistas que competían por las colonias, y el dominio de mercados para vender, además de desarrollar una carrera armamentista.
Yrigoyen siguió con su política, Argentina se declaro “Neutra” ante esto, pero nunca dejo su relación económica con Gran Bretaña.

Una promesa del gobierno fue el respeto hacia las autonomías provinciales. Luego sostuvieron queera hacia los pueblos.
Una tarea reparadora para la democracia era garantizar en las provincias comicios limpios y transparentes.
Como no tenía mayoría en el congreso, Yrigoyen aprovecho, decreto y llamo a elecciones. Pero también al respeto de la voluntad popular.
La política radical fue reformista, se intento mejorar mediante la intervención del Estado la situación del Estado másdesprotegido.
Se sancionaron la ley de alquileres y de jubilaciones, además los trabajadores quedaron sin gozar de sus beneficios, ya que se los pagaban con vale o “dinero de la empresa”.
En esas épocas hubo muchas protestas por las rebajas en los salarios en empresas, hubo muchos paquetes y represión.
Hasta planearon emboscada para matar a los obreros.
1920, la región de la Patagonia estaba pocohabilitada, Roca lleva a la campaña del desierto, y de allí reparte tierras a personas del poder.
La región se basaba en cría de ovejas y producción de lana. Yrigoyen en vía a Varela a solucionar el conflicto, con los trabajadores por su huelga. Pero los trabajadores pensaban que Varela llegaba con un convenio, pero fue la peor matanza de todos los tiempos.
“El punto de vista obrero es atendido porel presidente de la Republica. Este solicita a los obreros 24 horas para realizar una gestión ante los armadores y proponerles la solución del conflicto. Mas su gestión infructuosa. Consecuentemente, dispone el retiro de las tropas. Esta medida inclina a la FORA a dejar sin efecto la huelga general…Sin el apoyo oficial, los armadores quedan a expensas de sus propias fuerzas. Veintiséis días...
tracking img