LA SEGUNDA REPUBLICA

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
LA SEGUNDA REPÚBLICA
La Segunda República es el régimen político establecido en España en 1931 y que se extendió hasta 1939. No obstante, fue debilitado por la Guerra Civil desde 1936. Instauro un Estado democrático que llevó a cabo reformar con el fin de modernizar España.
Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII encargó la formación de gobierno al militar Dámaso Berenguer. Lospartidos dinásticos se habían desprestigiado y fuerzas antimonárquicas llevaron a cabo el Pacto de San Sebastián (1930), alianza desde republicanos hasta monárquicos convertidos. Pretendían la supresión de la monarquía, la proclamación de una República y la redacción de una nueva Constitución. Para ello, utilizaron la estrategia de hacer coincidir en un mismo día una insurrección militar con una huelgageneral, pero fracasó, ya que un sector militar se adelantó sublevándose en Jaca antes de la fecha acordada. En 1931 a la conflictividad social se unía la voluntad por parte de los monárquicos de formar un periodo constituyente. Ante la situación , Berenguer dimitió y fue nombrado presidente José Bautista Aznar, que convocó elecciones municipales el 12 de Abril, que se convierten en un referéndumcontra la monarquía, y fueron ganadas por los republicanos.

El contexto de este periodo es de crisis mundial. La crisis económica se acentuó a partir del “crack del 29” de EEUU, con el descenso de las exportaciones e inversiones de capital en el extranjero. Además la economía continuaba siendo principalmente agrícola. Sólo el sector industrial, de consumo interno, no se vio tan afectado. Seprodujo un descenso de la emigración e incluso regresaron emigrantes, incrementándose el paro por el exceso de mano de obra.

La sociedad se caracterizó por un gran desequilibrio en la distribución e rentas y un elevado analfabetismo. Confluyeron distintas mentalidades: la tradicional, representada por los grandes propietarios y caciques que continuaban dominando las zonas rurales. Contaban con el apoyodel catolicismo conservador y rechazan las reformas. Por otro lado, las propuestas de cambio correspondían a la clase media urbana y proletariado agrícola e industrial. Las corrientes políticas que promulgaban reformas eran los nacionalismos (vasco, catalán y gallego), el socialismo y los anarquistas. El choque de mentalidades tiene el referente en Europa con el fascismo y el comunismo.

Durantela Segunda República tuvieron lugar varias etapas:
-El Bienio Reformista (1931-1933), fue dirigido por las fuerzas centro-izquierda. El gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora convocó elecciones y planteó reformas, con las que pretendía hacer frente a problemas seculares del país.
En el Ejército se anularon los ascensos obtenidos durante la dictadura y se creó la Guardia Civil deAsalto, cuerpo de policía armada republicana, y la desaparición de Academias militares. La reforma de la Iglesia consistió en la reparación de la Iglesia del Estado, de la enseñanza, la incorporación del matrimonio civil y la ley de divorcio. Al margen de estas reformas, grupos exaltados republicanos llevaron a cabo acciones violentas contra la Iglesia.
La reforma educativa consistió en la creaciónde escuelas, aumento de sueldo de los maestros y el establecimiento de una red de bibliotecas. Destacan en este periodo la acción de la Institución Libre de Enseñanza, que promulgaba un proyecto educativo basado en la educación integral, el racionalismo y laicismo. Además creó las Misiones pedagógicas, que intentarán culturizar a la población de zonas rurales.
Por último, la reforma agrariaconsistió en el asentamiento de jornaleros sin tierras en latifundios improductivos, con el fin de crear una clase de pequeños propietarios. Se redactó una Constitución que establecía el sufragio universal tanto masculino como femenino, el derecho de autonomía de regiones y la prohibición de la enseñanza de las iglesias.
Tras el gobierno provisional de Alcalá-Zamora, el gobierno constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS