la segunda revolucion de la quimica

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
La Segunda Gran Revolucion Quimica
La segunda revolucion de la quimica consistio en una serie de acomodos que se le intento dar a los diferentes elementos descubiertos hasta esa epoca muchos mejoraban el trabajo de otros pero seguian siendo desechados hasta que Dimitri Mendeliev empezo la tabla periodica pero dejando espacios vacios por si se descubrian nuevos elementos.
El mayor descubrimientofue la tabla periodica propuesta por Mendeliev.
Canizzaro, quimico italino, determino que un mol de gas ocupa un volumen de 22, 4 L en condiciones normales, a partir de este dato del volumen molar (22, 4L del compuesto)se pudo averiguar la masa molecular de un determinado compuesto gaseoso del elemento.
Canizzaro refino los pesos atomicos aplicando la Ley de Avogrado y formulo una ley paradeterminar los pesos atomicos de los elementos: las distintas cantidades del mismo elemento contenido en distintas moleculas son todas multiplos enteros del peso atomico.
En 1860, en el Congreso Nacional de Quimica en Karlshure, Canizzaro presento sus pesos atomicos reconociendo las propuestas de Avogrado sobre las formulas quimicas y de Frankland sobre la valencia. Mendeliev asistio a dicho Congresoy las aportaciones de Canizzaro fueron claves para el reconocimiento de la periodicidad: si los elemntos son listados en orden creciente por sus pesos atomicos se puede observar un patron de propiedades repetidas.
Al principio Mendeliev le llamo "El sistema periodico" a su descubrimiento, en 1871 le denomino TABLA PERIODICA.

Stanislao Cannizzaro

(Palermo, 1826 - Roma, 1910) Químicoitaliano. Se dedicó al principio a estudios de Medicina y posteriormente a los de Química con Piria en la Universidad de Pisa. Desde 1851 a 1856 fue profesor de Química en el Colegio Nacional de Alessandria; de allí pasó después a la Universidad de Génova y luego a las de Palermo y Roma (en ésta, de 1871 a 1910). Tomó parte en los movimientos del "Risorgimento" y fue nombrado senador. En París, en ellaboratorio de Chevreuil, había descubierto la cianamida en colaboración con Cloez. Entre sus investigaciones hay que recordar la referente a la santonina y la reacción que figura con su nombre y que le llevó a descubrir el alcohol bencílico. Pero su fama se encuentra vinculada a la reforma atómica, a la que llegó después de largos estudios. En aquel tiempo no se hacía una distinción clara entreátomos y moléculas, y una misma sustancia se representaba con fórmulas diversas, pese a que científicos insignes, como Avogadro y Gay-Lussac, habían dado a conocer los resultados de sus investigaciones. Después de largas reflexiones sobre los estudios de los químicos que le habían precedido, especialmente sobre los de Berzelius, Dumas, Laurent y Gerhardt, Cannizzaro llegó a establecer una claradistinción entre átomos y moléculas. Aplicó la hipótesis de Avogadro a la determinación de los pesos de las moléculas, poniendo la molécula de hidrógeno = a 2, el peso del átomo = a 1, y refiriendo a éste el peso de los elementos. Llegó así a enunciar la famosa "ley de los átomos", que interpretaba de modo riguroso los hechos sin haber de recurrir a otras hipótesis sobre la constitución de la materia.Éste fue el sistema expuesto por él en el Resumen de un curso de filosofía química, publicado primeramente en el Nuovo Cimento (1858) y presentado dos años más tarde en el Congreso de Karlsruhe, donde fue acogido con entusiasmo, si no por todos, por muchos científicos, como Kekulé, Strecker y L. Meyer. En 1896, en ocasión del setenta cumpleaños de Cannizzaro, fue reimpreso con otros extractos,discursos, notas, etc., en Escritos sobre la teoría molecular y atómica y sobre la notación química.

La reacción orgánica de Cannizzaro, Tratar a benzaldehído con sosa, nos da como productos un alcohol y un ácido. Interesante no? una reacción donde lo mismo se oxida y al mismo tiempo se reduce.
Transcripción de La Segunda Revolución de la Química
El orden en la diversidad de sustancias ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Segunda Gran Revolucion Quimica
  • LA SEGUNDA REVOLUCION DE LA QUIMICA
  • Segunda Revolucion de la quimica
  • Segunda Revolucion Quimica
  • Segunda Revolucion De La Quimica
  • segunda revolucion de la quimica
  • segunda revolucion de la quimica
  • Segunda revolucion quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS