La Seguridad Alimentaria Y El Rol Del Consejo Nacional De Producción En Costa Rica

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Universidad de Costa Rica
Facultad de Derecho
Cátedra de Derecho Agrario

Régimen Jurídico de la Seguridad Alimentaria y el papel del Consejo Nacional de Producción


Noviembre 2012

Introducción:

El derecho a acceso al alimento es un derecho humano, protegido por diferentes tratados internacionales, por nuestra legislación interna que le da poder de ley a dichos tratados; por laConstitución Política y por leyes internas.
Los derechos humanos son “aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos” por el simple hecho de ser persona, son inherentes al ser humano. Y el derecho al alimento viene por añadidura al derecho de la vida, es importante el alimento para la vida de las personas, por lo que el derecho al alimento,que no se refiere únicamente a que haya alimentos, sino que los mismos sean nutritivos, y le den a las personas los nutrientes suficientes para realizar actividades diarias.
En el presente trabajo se va a analizar la importancia de la seguridad alimentaria, como la misma es resguardada por tratados internacionales, y legislación interna y como se han establecido entes públicos dentro de Costa Ricapara trabajar por esta seguridad alimentaria, como es el Consejo Nacional de Producción, el cual tiene dentro de sus objetivos administrar para asegurar la seguridad alimentaria en el país. Se estudiará la evolución de los derechos humanos hasta que se llega a procurar la seguridad alimentaria, el concepto mismo de seguridad alimentaria, la naturaleza jurídica entre otras cosas.
Finalmente seestudiará la evolución del Consejo Nacional de Producción y los entes que realizaban su función previo a la creación de este, y finalmente el rol que actualmente tiene le Consejo Nacional de producción, que de acuerdo con la Sala Constitucional se “analizó la situación del Consejo Nacional de Producción, evidenciándose la necesidad de reorientar y modernizar la estructura administrativa a efecto deque cumpla con su función de servicio a los pequeños y medianos productores, considerando la situación financiera apremiante que tiene esa Institución en virtud de que los ingresos son insuficientes para cumplir con sus finalidades y para cubrir los gastos operativos que demanda. ”

La Seguridad Alimentaria:

Se entiende como una definición inicial de “Seguridad Alimentaria y Nutricional(SAN)” la posibilidad de que todas las personas, durante un tiempo, tengan acceso a cantidades y calidades suficientes para una vida fisiológicamente sana y socialmente constructiva.
En esencia, la alimentación constituye uno de los mínimos de bienestar a que tiene derecho la población. Más que un objeto de la política, la seguridad alimentaria es un elemento de estudio económico, de ahí lacomplejidad de abordarla, ya que se debe analizar la disponibilidad de los alimentos y la garantía de proveerlos para toda la población.
Seguridad alimentaria significa esencialmente que todas las personas tengan en todo tiempo acceso a alimentos sanos y nutritivos para mantener una vida sana y activa. Esta definición contiene tres dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso yestabilidad.
La seguridad alimentaria es vulnerable a todos los cambios y hechos que afectan el sector agropecuario de un país. En la medida que se afecta al sector agropecuario, los cambios mundiales, nacionales y locales en las relaciones y estructuras políticas y económicas de las naciones se repercute en la seguridad alimentaria. Primeramente, la producción y la distribución de los alimentos soncuestiones fundamentales en las economías nacionales y dan lugar a debates constantes sobre la reestructuración de los sistemas políticos y económicos.
En segundo lugar, la trasformación de la tecnología agrícola vincula cada vez más el mercado de insumos a otros sectores de la economía, mientras que el comercio internacional une a los productores nacionales con los consumidores del mundo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores En Seguridad Alimentaria Y Nutricional Costa Rica
  • Sobre la rectoría del consejo nacional de rehabilitación en costa rica
  • Seguridad alimentaria en costa rica
  • MARCO TE RICO SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA
  • Consejo nacional de seguridad publica
  • Consejo Nacional de seguridad Social
  • Producción audiovisual en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS