La Seguridad Ciudadana En El Perú

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CAPITULO I
I.0 La seguridad ciudadana en el Perú
1.1 Seguridad Ciudadana en el Perú 1.2 La Inseguridad Ciudadana en el Perú

1.1. SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU:

Existen muchas definiciones para lo que se quisiera dar a entender como Seguridad Ciudadana, el significado que mas se asocia al tema que nosotros mismos estamos tratando de explicar es que es “Un orden ciudadanodemocrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacífica”.[1]
Podemos entonces entender que en todo distrito se desarrolla siempre un plan para combatir y aumentar la seguridad ciudadana, una estrategia que debe incluir la mejora de la calidad de vida de la población,  la acción comunitaria para la prevención del delito, una justicia accesible,ágil y eficaz, una educación que se base en valores, en respeto de la ley y la tolerancia. Que siempre a donde vayamos poseamos la mínima seguridad para no sufrir atentados ni padecer de algún robo, para eso están los policías, quienes son los principales en cumplir este rol y los más perjudicados en millones de ocasiones ya que hoy en día vemos que por un policía que salva la vida de una personano se le da una buena recompensa por cumplir con honor su deber, pero si vemos a un policía que va embriagado en su patrulla y recibe coimas a diario, y aún así recibe un buen sueldo por algo que ni se merece no valdría la pena. Los más beneficiados deberían ser aquellas personas que son capaces de brindar su vida por nosotros, que no les avergüenza ser un policía y tener que trabajar en la callevigilando que nada nos ocurra. Pertenecer a un plan de Seguridad Ciudadana y hacer hasta lo imposible para que la vida de una persona que transcurre por una calle llegue bien a su destino y no sufra ningún problema.

Tenemos muchas interrogantes acerca de lo que podríamos hacer para cumplir este rol que cada distrito posee para prevenir los robos, y demás problemas que en la actualidadabundan. Históricamente las ciudades siempre han sufrido en mayor o menor dimensión la violencia, pero hoy en día, por la incidencia de muchos factores estructurales como la desocupación, falta de empleo, las migraciones, la pérdida de valores, etc, se han elevando sus índices tornándose más agresivas y temerarias. Mientras la delincuencia, la violencia y otros factores alcanzan niveles nunca vistos,el asunto de la seguridad o la inseguridad del ciudadano se han convertido en un tema constante en el quehacer cotidiano de los pobladores. La extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

De todo lo anteriormente señalado y haciendo una aproximación al concepto de seguridad ciudadana podríamos definirla como aquella situación de normalidad en la quese desenvuelven las personas, desarrollando actividades individuales y colectivas con ausencia de peligro o perturbaciones; siendo además éste un bien común esencial para el desarrollo sostenible tanto de las personas como de la sociedad.

El crimen violento, la violencia delincuencial y la violencia juvenil llegan a producir en algunas ciudades, verdaderos espacios urbanos de guerrasocial cotidiana, áreas de una violencia sin causa ni fin.

Pero además, la expansión de la criminalidad, ha evolucionado de la mano con un creciente desorden público e inseguridad pública y ciudadana.

1.2. INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ:

“La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas”[2]Demandamos de una Policía Nacional que comprende junto a su rol histórico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la niñez, pero que además se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana En El Peru
  • La Seguridad Ciudadana En El Peru, Compromiso De Todos?
  • La Policia Nacional del Peru y la seguridad ciudadana
  • Analisis del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Peru
  • Ley de la seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana Peru
  • Seguridad ciudadana en el peru
  • Seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS