La Seguridad Social En La Revolucion Industrial

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La seguridad social en la Revolución Industrial
“Desde la revolución industrial y con el auge del sistema capitalista se agravaron las diferencias de clases existentes, y con el devenir de la gran industria y el maquinismo la salud y la integridad del trabajador se vio expuesta múltiples imprevistos y riesgos derivados del trabajomismo”.

INTRODUCCION
Antes de darse la Revolución Industrial no existían leyes laborales y mucho menos derechos para hacer huelgas o sindicatos. Las condiciones de trabajo del proletariado eran paupérrimas. Existía una clase formada por el campesinado que se trasladó del campo a la ciudad, de antiguos artesanos y comerciantes empobrecidos por el avance de la maquinaria. Eran explotadospor la burguesía dominante. En el afán de aumentar la producción se empleaba a hombres, mujeres y niños en extenuantes jornadas de trabajo. Los obreros eran castigados físicamente y por cualquier motivo se les reducía el mínimo sueldo que obtenían. Por lo tanto era evidente que las leyes laborales eran muy necesarias, es así como paulatinamente comenzaron a aparecer en Europa, para brindar alproletariado protección y apoyo.
Antecedentes:
El primer intento contemporáneo de Ley Social en el mundo fue propuesto por Michael Sandler, economista político inglés que en 1832 presentó ante el Parlamento Inglés un proyecto de ley destinado a reducir el número de horas de trabajo infantil. Si bien el proyecto no fue aprobado, dio paso a una comisión investigadora que permitió laaprobación de las Factory Acts, leyes industriales o leyes de fábricas. Principales Factory Acts y sus cambios:
• Factory Act 1833: Los niños de 14 a 18 años no pueden trabajar más de 12 horas diarias incluyendo una hora de almuerzo. Los niños menores de nueve no pueden trabajar. Menores de 18 tienen prohibido trabajar de noche.
• Factory Act 1850: Niños y mujeres sólo puden trabajar de 6 a.m. a 6 p.m.Todo el trabajo termina el sábado a las 2 p. m. Los accidentes durante jornada de trabajo deben ser investigados
• Factory Act 1878: Ningún niño menor de 12 años puede ser empleado. Hasta los 10 años la educación es obligatoria. Jóvenes de 10 a 14 años sólo pueden trabajar media jornada. Las mujeres no pueden trabajar más de 56 horas por semana.
Cabe destacar que esta serieregulaciones fueron las primeras leyes laborales modernas y surgieron a raíz de la baja en la calidad laboral durante la Revolución Industrial, desde el Derecho Romano que no existían leyes de esta clase. Asimismo en otros países, comenzaron a surgir las primeras leyes laborales.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL
A pesar de que es claro que existe una correlación entre losdesarrollos tecnológicos y otros suministros de comodidades que proporcionaron una mejora en la calidad de vida, impulsado por la Revolución Industrial por ser el camino hacia el confort y la creación de beneficios para la raza humana debido a que determinó cambios estructurales en las actividades laborales, económicas, sociales y políticas. Se constituyó sobre la base de una estructura comercial, quepriorizaba los intereses económicos de los burgueses. Debido a que este no fue un proceso lineal u organizado para el beneficio de todos los habitantes, surgieron ciertas diferencias, que más tarde contribuyeron a la nueva estructuración socio−económica.
Sin embargo los beneficios y perjuicios que ella ocasionó no se distribuyeron por igual entre las distintas clases sociales. De estamanera se condujo al empobrecimiento de algunos sectores y el sobre enriquecimiento de otros; pues contrajo ciertos perjuicios para todos los sectores sociales.
En esta etapa, la nobleza poseía todo el poder político e influía fuertemente en lo económico. Fue poco afectada por este proceso, sufriendo menos transformaciones que las clases bajas y medias, pero manteniendo muchos beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases sociales de la revolucion industrial
  • Ciencias sociales- revolución industrial
  • Consecuencias sociales de la revolución industrial
  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "
  • Consecuencias sociales de la Revolucion Industrial
  • Tema Sociales Revolución Industrial
  • Cambios sociales en la revolucion industrial
  • Revolucion Francesa Y Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS