La selección en las universidades

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Examen de admisión a las universidades
Me pareció interesante la reciente noticia sobre la admisión de una princesa japonesa en la Universidad Cristiana Internacional de Tokio. Es, exagerando un poco, como que la bisnieta de Cristo estudiara en una universidad shintoísta…. pero, bueno, esta vez no me voy a centrar en el tema de religión sino del sistema de exámenes de admisión.
Por lo que saleen los medios de prensa japoneses, la princesa Mako fue admitida a través de un proceso denominado “AO nyûshi” (“AO” vendría a ser “Oficina de Admisión”, y “nyûshi” es una forma abreviada en japonés de “examen de ingreso”. Sea, “AO nyûshi” significaría algo como “Examen de admisión realizado por la Oficina de Admisión”… La verdad, no creo que estas palabras den pistas para saber de qué setrata), donde superó la primera fase (selección por papeles presentados) y la segunda fase (debate en grupo). Bueno, el denominado “AO nyûshi” es una forma de examen de admisión donde se pretende seleccionar a estudiantes diversificados. Los estudiantes postulan con una auto-recomendación demostrando algo especial que tienen, las actividades/habilidades destacadas dentro o fuera del currículo escolar(pueden ser actividades sociales, deportivas, artísticas., culturales, etc. y dicen que hasta hay un estudiante que logró ingresar a una universidad por haber sido campeón nacional de kendama.), y las universidades seleccionan, a través de examen de composición/ensayo y entrevistas, etc. a los postulantes que reúnan las cualidades deseadas. Se supone que ahora son más de 40% de los estudiantesquienes ingresan a la universidad por “AO” o por “recomendación” (otra forma de selección especial, donde el estudiante postula con la carta de recomendación por el bachillerato en que estudió. Típicamente, las universidades reservan cierto número de vacantes para estudiantes “recomendados”, que pueden ser de cualquier bachillerato o de determinados bachilleratos designados previamente, según cadauniversidad.).
Aparte de la selección por “AO” y por “recomendación”, por supuesto existe la selección por exámenes convencionales, que es más o menos así:
* Básicamente, cada facultad de cada universidad realiza su examen de admisión por separado. El estudiante puede postular a más de una facultad (de una sola universidad, o de diferentes universidades).
* Muchas universidades (casitodas las universidades nacionales/públicas, y un número creciente de universidades privadas) exigen a sus postulantes rendir dos clases de exámenes: el llamado “Examen del Centro” y el examen que organiza por cuenta de cada facultad/universidad.
El “Examen del Centro” es un examen organizado por el Centro Nacional de Exámenes de Admisión a las Universidades, que consiste en exámenes en seismaterias (“Idioma Nacional”, “Geografía e Historia”, “Cívica”, “Matemáticas”, “Ciencias Naturales”, “Idiomas Extranjeros”), algunas de ellas divididas en varias submaterias, donde el estudiante no necesita asistir a todos los exámenes, sino de las materias/submaterias exigidas por la(s) facultad(es)/universidad(es) a la(s) que postula.
Típicamente, las facultades/universidades combinan los puntajes delos dos tipos de exámenes para decidir a quién admitir o no. En algunos casos, los dos exámenes pesan iguales, y en otros casos, uno de los dos exámenes pesa más que el otro.
* Luego del “Examen del Centro” (a mediados de enero), las facultades/universidades nacionales/públicas realizan sus propios exámenes en dos ocasiones, para la “Primera Temporada” (a mediados de febrero) y para la“Segunda Temporada” (a mediados de marzo). Son dos procesos de selección separados, con número de cupos previamente repartidos para cada temporada, y el estudiante puede postular a un total de dos facultades/universidades nacionales/públicas (a una en la “Primera Temporada y a la otra [o, también puede ser a la misma que en la primera temporada] en la “Segunda Temporada”. No se permite postular a dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos De La Seleccion De Universidades
  • El Universo Del Discurso, La Selección Del Material Relevante Y La Interpretación Del Derecho.
  • Selección De Estudiantes En La Universidad De Guadalajara
  • Seleccion
  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion
  • Selección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS