La selva de los simbolos, capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Simbolismo ritual, moralidad y estructura social entre los Ndembu
El autor se propone en este apartado analizar “la estructura semántica y las propiedades de algunos de los principales símbolosdel ritual ndembu” (Turner, 2005: 53). De este modo, los símbolos se constituyen como la unidad más pequeña dentro de un ritual (cual notas musicales dentro de un pentagrama), teniendo la propiedad deunir significados que a primera vista podrían parecer distintos (conectando lo desconocido con lo conocido).
Para demostrar lo anterior, Turner pone como ejemplo aquellos términos que tienen unsignificado similar aún en distintos contextos (como el término ku-solola, “hacer visible”, el cual se relaciona con el árbol musoli, del cual los ndembu creen que hace la caza visible, ya que sus brotesy frutos son los preferidos de su presa, el antílope duiker, por lo tanto, al árbol se usa como un símbolo ritual). De la misma forma, estos términos también suelen ser en ocasiones derivadossemánticos de la misma raíz (como musolu, ritual para atraer o “hacer visible” la lluvia).
Otra característica importante de muchos símbolos rituales, es su polisemia (un mismo símbolo representa muchascosas), “esta propiedad de los símbolos rituales la tiene también el ritual considerado como un todo, porque unos pocos símbolos han de representar la totalidad de la cultura y su entorno material”(Turner, 2005: 55). Por tanto, para el autor reviste especial importancia la relación que se pueda establecer entre el significado de los símbolos rituales, con el significado que a nivel lingüístico sehaga de los términos aplicados a los mismos, “todos los símbolos dominantes tienen un abanico o un espectro de referentes vinculados entre sí por algún modo de asociación muy simple, que por su mismasimplicidad les permite poner en conexión una gran variedad de significata”, (Turner, 2005: 55). Por ejemplo, se puede vincular de forma asociativa el concepto de blancura con un tipo de arcilla...
tracking img