Modelo de dictamen fiscal semilibertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictamen Nº - 2011-MP-2fspl-p
Expediente N° 01017-2009-75-2001-SP-PE-02
Procedencia : SEGUNDA SALA PENAL LIQUIDADORA – Inst. N° 1017-2009
Imputado : MAYKOL VALDIVIEZO AGURTO
Delito : ROBO AGRAVADO (Art. 189° Inc. 1), 2), 3) y 4) del C.P.)
INCIDENTE DE SEMI LIBERTAD

SEÑOR PRESIDENTE DE LA SEGUNDA SALA PENAL LIQUIDADORA DE PIURAEn mérito a la resolución de fs. 78, viene a este Despacho Superior el Incidente de Semi-Libertad solicitada por el interno MAYKOL VALDIVIEZO AGURTO sentenciado por el delito de ROBO AGRAVADO; en apelación de la Resolución N° 5, de fecha 24 de enero de 2005, corriente de fs. 72-73 que DECLARA: IMPROCEDENTE el pedido de Semi-Libertad; apelación concedida al mismo interno.

Losbeneficios penitenciarios pueden ser estimados como derechos subjetivos de los internos, ciertamente condicionados, porque su aplicación no procede automáticamente por el solo hecho de que quien lo solicite se encuentre privado de libertad, sino que está supeditado a presupuestos establecidos en la norma, los que aun si fueran cumplidos por el sentenciado no constituyen un favor decisivo para suconcesión, sino que será decisivo para su otorgamiento la evaluación judicial de si el condenado se encuentra apto para ser reincorporado a la sociedad, habida cuenta que la justificación de las penas privativas de la libertad es la de proteger a la sociedad contra el delito. Siendo su característica el ser de carácter premial, es decir premio que se le otorga a todo interno que al venir purgandocondena cuenta con buena conducta y tratamiento psicológico, que permita prever que éste se ha rehabilitado y pueda reinsertarse a la sociedad cumpliendo así con el objeto de la pena.

El artículo 50° del Código de Ejecución Penal precisa que “ (…) El beneficio será concedido en los casos en que la naturaleza del delito cometido, la personalidad del agente y su conducta dentro delestablecimiento permitan suponer que no cometerá (un) nuevo delito (…)”. Por tanto, el beneficio penitenciario de semi - libertad el cual permite al penado egresar del establecimiento penitenciario antes de haber cumplido la totalidad de la pena privativa de libertad impuesta, se concede atendiendo al cumplimiento de los requisitos legales exigidos y a la evaluación previa que realice el juez respecto alinterno, estimación que eventualmente le permita suponer que la pena ha cumplido su efecto re-socializador dando muestras razonables de la rehabilitación del penado y por tanto que le corresponde su reincorporación a la sociedad, más aun teniendo en cuenta a la Constitución cuando señala en el artículo 139°, inciso 22), que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación yreincorporación del penado a la sociedad, lo cual, a su vez, es congruente con el artículo 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que el régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados”. Al respecto, este Tribunal ha precisado en su sentencia 010-2002-AI/TC, FJ 208, que lospropósitos de reeducación y rehabilitación del penado “[...] suponen, intrínsecamente, la posibilidad de que el legislador pueda autorizar que los penados, antes de la culminación de las penas que les fueron impuestas, puedan recobrar su libertad si los propósitos de la pena hubieran sido atendidos. La justificación de las penas privativas de la libertad es, en definitiva, proteger a la sociedad contrael delito”. [1] Asimismo, en la sentencia expedida en el Exp. N° 04863-2007-PHC/TC.LIMA, respecto al cumplimiento de requisitos expresa “[...] atendiendo al cumplimiento de los requisitos legales exigidos y a la evaluación previa que realice el juez respecto a cada interno en concreto, estimación que eventualmente le permita suponer que la pena ha cumplido su efecto resocializador dando...
tracking img