La semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embrión y semilla de DICOTILEDÓNEA:
Cuando se examina una semilla de frijol por su borde cóncavo pueden notarse: el hilio, la micrópila y el rafe.
El hilio es una cicatriz, señal del sitio dondese insertó un pequeño tallo (el funículo) que mantuvo a la semilla unida al fruto.
La micrópila es un pequeño orificio, por encima del hilio, por donde penetra el oxígeno cuando respira y loslíquidos cuando absorbe agua para germinar.
El rafe es un reborde que resulta de la soldadura del funículo con el cuerpo del óvulo. Por él corre el hacecillo que nutre a la semilla cuando la misma se hallaen formación.

Si retiramos el tegumento seminal, podemos ver dos estructuras de gran tamaño: los cotiledones.
Si los separamos podremos observar por encima del nudo a la plúmula que estáprotegiendo al meristema apical (estructura que dará origen a las demás hojas y al tallo que se desarrolla por encima de ellas). También puede apreciarse, en el extremo opuesto, a la radícula y, en el medio,al talluelo, que generará el tallo por debajo de las primeras hojas.
Las dicotiledóneas poseen semillas exendospermadas, ya que el embrión acumula las sustancias de reserva en sus cotiledones. Estees uno de los motivos por el cual éstos se encuentran tan desarrollados. En este caso, el endosperma como tal deja de existir.
Embrión y semilla de MONOCOTILEDÓNEA:
El embrión de las monocotiledóneaspresenta características distintas con respecto a lo visto anteriormente. En primer lugar el embrión se presenta ocupando el tercio inferior de la semilla y se encuentra rodeado por una sustanciaharinosa: el endosperma. La presencia de la sustancia de reserva en el endosperma indica que estas semillas son albuminadas o endospermadas. De todas formas, al observar al embrión puede distinguirse unpequeño cotiledón, que se halla adosado al endosperma, unido al talluelo por el nudo cotiledonal.
 
¿Si no acumula las sustancias de reserva para qué sirve el cotiledón?
El cotiledón de las...
tracking img