Derecho penal del enemigo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Doy infinitas gracias a Dios por el camino recorrido. A mis hijos Bryan y Dayhanara por ser la fuerza y mi templanza. A mis padres por su amor y apoyo. A Patricia mi esposa, amiga fiel y sincera, acompañándome siempre en mi formación. A la vida por lo aprendido y aprehendido dedico el presente trabajo.INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se ha desatado una fuerte discusión en los estratos académicos por el llamado Derecho penal del enemigo. La especial importancia que ha adquirido en la actualidad el debate doctrinal sobre este Derecho penal de excepción, se explica fundamentalmente por el escalamiento del fenómeno de la criminalidad organizada nacional e internacional. En efecto, la sensaciónde inseguridad que, a causa de la globalización de la información, aqueja a prácticamente todos ciudadanos del mundo frente a tan graves delitos, ha llevado a que los diversos países, en mayor o en menor medida, extremen sus mecanismos de protección, y en primera línea la reacción jurídico-penal. En la generalidad de países, como puede constatarse fácilmente, existe actualmente una legislaciónpenal especialmente represiva contra estas organizaciones delictivas, la cual, por otra parte, se ha ido extendiendo a otros ámbitos especialmente sensibles como el narcotráfico, el terrorismo, la violencia sexual, etc. A partir de este hecho cierto, cabe plantearse la pregunta de si existe realmente un Derecho penal del enemigo o no, pero además si tal regulación penal debería existir en un Estado deDerecho.

La discusión sobre el Derecho penal del enemigo en la doctrina penal contemporánea ha venido de la mano de los trabajos dogmáticos del Prof. Günther Jakobs quien se a encargado de desarrollar los presupuestos filosóficos para explicar dogmáticamente el llamado Derecho penal del enemigo. A partir de este planteamiento se ha iniciado una fuerte discusión doctrinal sobre el llamadoDerecho penal del enemigo, la cual se ha llevado a cabo desde diversas perspectivas que van desde el plano dogmático hasta el ideológico, siendo que algunos autores se pronuncian críticamente.

En cuanto a la cuestión de la existencia del Derecho penal del enemigo, consideramos necesario mostrar primeramente como es que se llega a este tipo de derecho penal, teniendo mucho que ver laglobalización, para luego pasar a ver los rasgos esenciales de este Derecho penal de excepción, de manera que cotejándolo con la legislación penal positiva podamos conocer cuales son las características del derecho penal del enemigo a fin de poder reconocerlo en nuestro propio ordenamiento jurídico y cuáles son sus manifestaciones en el Derecho penal peruano.

Luego pasaremos a ver de maneraun poco mas detallada las regulaciones de algunos delitos que llevan en su seno a este derecho penal del enemigo y conoceremos desde cuando se ha estado conviviendo con esta clase de derecho. Por último conoceremos qué tipo de política criminal se ha diseñado para combatir a la criminalidad y como hacerle frente a este derecho que despersonifica a algunas personas.JUSTIFICACION



El desarrollo del presente trabajo pretende dar a conocer la realidad actual que se está viviendo en el derecho penal en los ordenamientos de los diferentes países, no siendo el Perú ajeno a esta transformación, pues el derecho penal tradicional se va convirtiendo paulatinamente en un nuevo derecho denominado moderno o contemporáneo en el cual el objetivoprimordial es el de brindar seguridad interna, no importando si para cumplir con este fin se tiene que flexibilizar los principios del derecho penal y las garantías constitucionales, no existiendo limite al poder punitivo del Estado y permitiendo la utilización del derecho penal como herramienta de primera ratio para dar solución a los problemas sociales.


Es así que nuestra legislación podemos...
tracking img