La sensacion de olores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sensación de los olores
El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.
La historia que narra el autor Patrick Süskind, en su novela el perfume[1] trascurre enFrancia en la época del siglo XVIII es muy interesante la trama que marca, como un ser humano desde su nacimiento la habilidad que tiene sobre el sentido del olfato, su nombre Jean Baptiste Grenouille , que a pesar de haber nacido entre viseras de pescado y sin ningún cuidado sobrevive, delatando a su mama con sus llantos, esta es aprendida y una vez confesado que lo hubiera dejado morir como losotros cuatro hijos nacidos muertos en la misma situación, es sentenciada a muerte.
El niño es llevado con el padre Terrier, este se dispone a mantenerlo pangándole a la nodriza Jeanne Bussie 2 francos por cuidarlo y alimentarlo. Semanas después ella lo regresa, argumentando que no puede alimentar mas el niño diciéndole que este era un demonio ya que no olía como tiene que oler los bebes, es asícomo el padre se da cuenta de dicho detalle del niño, decide llevarlo a un lugar lejos, y es como Grenouille llega a la casa de madame Gaillard, una persona también muy peculiar, debido a que carecía de emociones y sentimientos a causa de un golpe que desde niña había recibido. Esta mujer albergaba en su hogar a huérfanos siempre y cuando se pagara alguna cuota por tenerlos, como fuel el casoGrenouille.
Al llegar a este lugar los niños se dan cuenta que Jean no es normal e intentan matarlo varias veces fracasando todo el tiempo. Conforme fue creciendo se fueron alejando de él, ya que este les aspiraba miedo. A la edad de tres años todavía no hablaba pero su conocimiento de olores era mayor que las palabras, conocía infinidad de olores, aunque no sabía sus nombres él sabía queexistían.
A la edad de ocho años, al no recibir más dinero para el mantenimiento de Grenouille, Madame Gaillard lo vende al curtidor Grimal como trabajador por siete francos. Durante el tiempo que Grenouille trabaja para Grimal como una bestia, demuestra su resistencia a la dureza del trabajo y hasta a las enfermedades mortales, como el ántrax maligno, a la vez que su cuerpo se va llenando de cicatrices ymarcas de esas enfermedades, acentuando su fealdad. Esta resistencia le proporciona un gran valor para el trabajo, y Grimal le concede con el tiempo un poco de libertad que Grenouille aprovecha para explorar todos los olores de París.
A los quince años, Grenouille descubre por primera vez una fragancia desconocida hasta entonces. Siguiéndola, llega hasta una hermosa joven pelirroja que preparaciruelas; hipnotizado por el aroma que emana de ella, Grenouille acaba por estrangularla cuando ella lo descubre. A partir de entonces, el objetivo de su vida será poder conservar la fragancia más pura que había olido nunca la de aquella joven.
Grenouille aprovecha su oportunidad un día que Grimal le encarga llevar unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista muy célebre en parís en esostiempos. Grenouille demuestra que es capaz de crear a partir de los aceites esenciales que tiene Baldini en su taller, no solo el perfume de moda en París, sino uno mil veces mejor. Baldini compra a Grenouille por 50 francos, para exprimir su talento todo lo posible durante tres años. Mientras tanto, Grenouille aprende el arte de la destilación de los aceites esenciales, aunque descubredecepcionado que no puede obtener más que las esencias de las flores. Al tercer año parte hacia a Gress, donde existen más maneras de obtener los aceites esenciales, con una carta de liberación de Baldini, con el trato de que nunca vuelva a elaborar las fragancias, elaboradas en su taller, este muere junto a su mujer debido al derrumbamiento de su casa , muere trágicamente y sin cumplir sus sueños, al...
tracking img