Antecedentes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Esta antología de psicología es un producto de los temas que llevamos en esta
Materia en la cual aprendimos muchas cosas importantes, esta antología pretende dar información sobre diferentes aspectos de la conducta humana, así como debilidades e imperfecciones. Y es que a medida que lo conocemos mejor, nuestro cuerpo resulta ser la creación mas sorprendente, su capacidad asombrosa,ingeniosos sistemas de defensa y facultades mentales tan extraordinarias que por lo menos hasta hoy no hemos logrado aprovecharlo al máximo. Nuestro cuerpo es una obra maestra de organización.

Cabe mencionar que podremos encontrar que aprendimos a distinguir a la psicología de otras ramas científicas a fin de identificar las características y los elementos que intervienen, igual otro de suscontenidos es lo que significa la psicología y sus diferentes escuelas. En la segunda unidad identificara los aspectos que influyen en la motivación de la conducta, las características del estrés, sus efectos y como afrontarlos, sus efectos y sus posibles soluciones.

Así como el funcionamiento del Sistema Nervioso y Endocrino el cual son los que coordinan, todas las funciones del organismo. Se muestraun panorama general de lo que viene siendo la psicología, incluye datos actuales de investigaciones que demuestran el porque de la conducta humana.

En general, la psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social, tiene un terreno ampliode aplicaciones, tanto como hechos humanos. Espero sea de su agrado esta antología lo cual nos enseño cosas importantes sobre los aspectos del área de la psicología.

1.1-ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología”como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.
Podemos decir que la historia de la nueva psicología se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.
Wundt empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente. ParaWundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el término “voluntarismo” para describir su visión de la psicología. Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titchener, quien impresionado por las nuevas teorías en química y física, y basándose en el descubrimiento de la composición molecular, razonaba que los psicólogos deberían analizar lasexperiencias complejas en términos de sus componentes más simples. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes, y consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, enfoque conocido como “estructuralismo”.
William James, uno de los primeros académicos que cuestionóel estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. Así entonces, desarrolló la “teoría funcionalista”. Compartía la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicología era analizar la experiencia.
Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedadesnerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Sostenía que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el “libre albedrío” es en gran medida una ilusión. Afirmaba: estamos motivados por instintos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, y recuerdos infantiles traumáticos que aunque escondidos para la conciencia, presionan sobre la mente consciente. Freud...
tracking img