la sensualidad en los 5 sentidos

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
la sensualidad se manifiesta en los 5 sentidos
es una forma de placer

La vista
La mirada como función sensual tiene su propia función. De una mirada uno sabe si la persona a quien mira es de uno u otro sexo, excepto en casos rarísimos y especiales. La relación humana incluye también esta antena de la sensualidad. ¿Y por qué no habría de ser así como sentido que es?
¿Qué ve el hombre en lamujer y la mujer en el hombre? Hay personas que se empeñan en negar este carácter visible, perceptible por la vista de una erótica humana. Sabemos, sin embargo, que no es así en la realidad. Pero es evidente que la manifestación de lo que sienten y viven los sentidos no siempre concuerda con las reglas de lo que llamamos "normas correctas de la sociedad". Estas normas han atrofiado muchacapacidad erótica de percepción visual.
A pesar de todo —lo sabemos— la sexualidad de los invidentes tiene otros matices que la de los videntes. Esto es un hecho cabal. La mirada es una caricia. Y acariciar con la mirada merece también su cultivo en pro de una erótica más convivencial y más humana.
Centrándonos ya en el hecho concreto de la erótica de la pareja, los patrones culturales y la costumbredicen que el hombre tiene más desarrollada esta capacidad erótica visual que la mujer. El erotismo del "voyeur" o mirón (para entendernos) es un hecho muy bien conocido. Aunque sólo sea por el cultivo machista de la publicidad.
A la mujer le gusta —como al hombre— ver a la persona amada. Hacer el amor a oscuras es una aberración. Sin embargo, esto se ha venido dando —y aún se suele dar— con másfrecuencia de la que sería deseable. Verse y mirarse es una condición para admirarse. Sin recurrir a muchos argumentos, he aquí la sabiduría popular: ojos que no ven, corazón que no siente. ¿Por qué en la sexualidad habría de ser diferente?


El gusto
Otro sentido bastante atrofiado, y que valdría la pena cultivar, si se quiere llegar a una vivencia humanamente integral de la sexualidad en lapareja, es concretamente el gusto, pilar también importante en el erotismo de toda pareja.
El hecho real del beso es una fuente de atractivo erótico en nuestra cultura. El beso es, posiblemente, la forma de caricia más conocida, más admitida y más cultivada. Las salivas se mezclan en la pareja que se besa y eso proporciona una sensación placentera.
El beso hondo es un contacto de labios y delengua, que no excluye el sabor de la boca de la persona querida. Paralelo al gusto se da igualmente el dis-gusto o desagrado sensible o sensual ante un mal sabor de boca, un mal aliento, una infección o una caries dental. Conviene resaltar aquí la necesidad de que cada uno conserve una higiene peculiar, con miras a que el placer del beso no se aminore ni deteriore. A veces una simple infección bucal nocuidada es la causa de la omisión de muchas caricias y, a la vez, de numerosas desavenencias conyugales.
Pero el beso en la boca es solamente un ejemplo. El gusto se da igualmente en el sabor de la piel a lo largo de todo el cuerpo. Muchas personas sienten preferencia por saborear distintas zonas del cuerpo de su pareja. Y sus testimonios son reveladores.
Los condicionamientos de la infanciajuegan aquí un gran papel. La naturaleza da objetos para todos los gustos. Y lo que para una pareja es muy apetecible, puede resultar sin especial interés para otras.
Vamos a poner únicamente un ejemplo: la práctica de la felación y del cunnilingus es una caricia practicada con mucha frecuencia. Esta caricia es una consecuencia del sentido del gusto. Algunas personas se preguntan si estas cariciasno son ataques al pudor.
Cuando dos personas se quieren todo es agradable para ellas. Podríamos incluso decir que todo es bueno e inocente. El pudor —el falso pudor— es siempre el factor que mata la inocencia. Las caricias buco-genitales, desde el punto de vista objetivo, no son ni una indecencia ni una aberración. Son una muestra de cariño y de ternura. Cabe señalar que quien no las considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensualidad Y 5 Sentidos
  • Sensualidad y 5 sentidos
  • Sensualidad y 5 sentidos
  • sensualidad 5 sentidos
  • La sensualidad en los 5 sentidos
  • Sensualidad Y Cinco Sentidos
  • 5 sentidos
  • Los 5 sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS