La sentencia en venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CATEDRA DE DERECHO PROCESAL










Punto Fijo, Febrero del 2011

La sentencia.

La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis.
Manuel Osorio, en su Diccionario de Ciencias jurídicas, Politicas y Sociales, agrandes rasgos la define así:
Acto precesal emanado de los órganos jurisdiccionales que, en instancia, pone fin a la litis, resolviendo cada respectivamente los derechos de cada litigante. Siendo este el modo normal de terminar la relación procesal.
La sentencia es un acto de declaración en la que se puede extinguir, modificar o reconocer una situación jurídica emanada de una autoridad pública,parte integrante de un poder del Estado que le ha conferido esa potestad y que debe ejercerla de acuerdo a su propia competencia.

Requisitos.

En la Republica Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con el Codigo de procedimiento Civil, los requisitos que debe llenar toda sentencia son los siguientes:
1° La indicación del Tribunal que la pronuncia.
2° La indicación de las partes y de susapoderados.
3° Una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan de autos.
4° Los motivos de hecho y de derecho de la decisión.
5° Decisión expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensión deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningún caso pueda absolversede la instancia.
6° La determinación de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisión.

Tipos de sentencia.

Sentencia definitiva. Es aquella que decide una cuestión principal que se ventila en el juicio, que tendrá la categoría de firme o irrecurrible, cuando no puede ser objeto de ningún recurso. Podría hablarse de dos etapas por las que puede pasar una misma sentencia que, primero, esdefinitiva y, después por no haberse recurrido en el momento oportuno, se convierte en firme al adquirir el carácter de lo irrecurriblemente juzgado, sea por los plazos, sea por decisión de sentencia de la Suprema Corte de Justicia, por ser inadmisible ejercer recurso alguno.
Sentencia definitiva de incidente. Esta pone no tan sólo término a una contestación, sino que resuelve acerca de unincidente, como lo es la que decide sobre la competencia, la que rehúsa ordenar una prueba, negando una medida de instrucción solicitada, como sería la presentación de un testigo, o la de un pedimento de una inadmisibilidad, como tal el plazo para interponer el recurso correspondiente comienza a correr la fecha en que fue dictada, si fue en audiencia y en presencia de las partes a partir de esa fecha, ental virtud una sentencia que tacha un testigo y no es apelada, adquiere el carácter de lo irrevocablemente juzgado, por tal razón esa persona es excluida de presentar su testimonio, en segundo grado si no se ejerció el recurso y la decisión del tribunal de alzada le fue favorable.
Sentencias previas. Que son aquellas dictadas antes de fallar lo principal o el fondo del asunto, entre ellaspodemos citar las sentencias de instrucción, que serían dadas en el transcurso de la instancia para sustanciar, sin prejuzgar el fondo o verificando y ordenando medidas que tocan el fondo, de ahí que estas pueden dividirse en preparatorias e interlocutorias.
Sentencia preparatoria. Son las sentencias dictadas para la mayor sustanciación del caso para ponerla en estado de recibir fallo definitivo, asícuando un tribunal autoriza el depósito de documento, aunque la parte contraria se opuso, la que ordena una audiencia de conciliación, la que rechaza un sobreseimiento, la que ordena una nueva audiencia para dar oportunidad a la presentación de nuevas pruebas o se dicta una sentencia ordenando a una institución pública el depósito de una constancia sobre los salarios de un año determinado bajo el...
tracking img