La sentencia indeterminada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda el tema de la sentencia indeterminada, en el marco del desarrollo del módulo de Criminología del primer curso de los días sábado, en la Facultad de Derecho de la Universidad San Lorenzo, bajo la orientación de la profesora Abogada Jaqueline Maidana de Pereira.
Luego de una exhaustiva revisión bibliográfica, utilizando los recursos de la redinternet, y otras fuentes impresas, se ha podido reunir un material interesante que desarrolle la temática en estudio, sin dejar de atender el proceso de la institución de la pena determinada a posteriori, como diría Don Jiménez Asúa o como reza el título, la sentencia indeterminada, fundamentándose en los siguiente: “Si el fin de la pena, es la corrección civil del culpable, ¿Cómo será posiblefijar su duración de antemano, si ésta dependerá de aquella enmienda?

DESARROLLO

Para abordar sobre el contenido, se ha considerado interesante recurrir a uno de los materiales de reconocida importancia, el diccionario jurídico de Manuel Ossorio, con la intención de brindar un marco conceptual y de referencia a la cuestión, es así que se rescatan algunos de términos relevantesque a continuación se exponen:

Sentencia
Resolución judicial que pone fin definitivamente a un litigio

Sentenciador
El que sentencia o dicta la resolución definitiva en un juicio.

Sentenciar
Pronunciar sentencia (v.) en una jurisdicción. En lo penal, condenar.

Sentencia firme
Aquella contra la que no cabe ningún recurso, salvo el derevisión

Sentencia
Declaración del juicio y resolución del juez (Dic. Acad.). | Modo normal de extinción de la relación procesal (Alsina). | Acto procesal emanado de los órganos jurisdiccionales que deciden la causa o punto sometidos a su conocimiento (Couture). | Decisión judicial que en la instancia pone fin al pleito civil o causa criminal, resolviendo respectivamente losderechos de cada litigante y la condena o absolución del procesado (Ramírez Gronda). | Resolución judicial en una causa y fallo en la cuestión principal de un proceso (Cabanellas). | Llámase asimismo sentencia el fallo o resolución que se dicte en los juicios de árbitros o de amigables componedores, si bien en estos casos es más frecuente la expresión laudo. La sentencia judicial adquiere el valor decosa juzgada cuando queda firme, bien por no haber sido apelada, bien por no ser susceptible de apelación, por lo cual la declaración que contenga es inconmovible en cuanto afecta a las partes litigantes, a quienes de ella traigan causa y en cuanto a los hechos que hayan sido objeto del litigio. Sin embargo, existen algunos casos en que, no obstante ser firme la sentencia, la cuestión litigiosa puedeser reproducida en un procedimiento distinto. Tal supuesto se produce en las sentencias dictadas en los juicios ejecutivos, ya que las partes pueden volver sobre el asunto en juicio ordinario, así como las que recaen en los juicios sobre alimentos provisionales, problema que igualmente puede ser reproducido en el juicio sobre alimentos definitivos. Cuando no se dé la posibilidad de volver sobreel asunto ya sentenciado, la cosa juzgada se llama sustancial, y en caso contrario, formal. Lo procesal específico aparte, en que además ha de señalarse que sentencia se opone a auto y a providencia (v.), por resolución principal, el vocablo significa además dictamen u opinión. | Aforismo o máxima. | Parecer de un jurisconsulto romano con gran autoridad.

Sentencia absolutoria
Por noprobarse los hechos en que una parte apoya su pretensión o por no contar con fundamentos jurídicos, la ue desestima la petición del actor o no hace lugar a la acusación formulada. Este pronunciamiento suele llevar consigo la condena en costas para el demandante, e incluso, para el querellante particular, puede significar culpabilidad, de haber rocedido por calumnia. (V. SENTENCIA CONDENATORIA...
tracking img